En unos paquetes lanzados y hallados en el interior de la cárcel de máxima seguridad La Tolva había droga, celulares, armas de fuego y municiones.
En un patrullaje de rutina efectuado la noche del lunes, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) encontró a inmediaciones del cerco del recinto penal una mochila y bolsas con varios paquetes.
Se trataba de más de mil proyectiles, dos armas de fuego con sus respectivos cargadores, teléfonos celulares y otros artículos de uso prohibido para las personas privadas de libertad.
Las autoridades informaron que las armas y municiones iban dirigidas para los miembros de una estructura criminal ahí recluidos.
Las autoridades pusieron a la orden de la DPI:
-2 pistolas con sus respectivos cargadores y municiones
-2 cargadores metálicos para armas de fuego
-1 bolsa con cuatro teléfonos
-10 envoltorios de marihuana
-Dos anillos, cuatro cadenas, cuatro pulseras y un par de aretes, supuestamente de plata, envueltos en papel.
Julissa Villanueva, presidenta de la junta interventora, dijo que la munición encontrada puede ser utilizada en fusiles tipo 22LR y 556, así como para pistolas calibre 38 y nueve milímetros.
La funcionaria no descartó que algunos proyectiles sean de uso oficial, por lo que los peritajes balísticos de la munición y las armas serán importantes para deducir responsabilidades.
La también viceministra de Seguridad en una resolución consensuada por los comisionados adjuntos Sandra Rodríguez y Mario Chinchilla aseguró: “Los indicios decomisados fueron enviados a la DPI, para que la Policía de Investigación en la prontitud del caso emita un dictamen pericial y un rastreo de armas y municiones”.
Luego del hallazgo pasadas las 8:00 pm del lunes, de forma inmediata se realizaron las coordinaciones con equipos de la DPI y la Jefatura Regional de Yuscarán con el fin de ampliar el radio de inspección.
Entre otras evidencias decomisadas se encuentran: cargadores de pistolas, 150 cartuchos, calibre 38. También, 400 cartuchos sin percutir, calibre 5.56, cuatro pasamontañas negros, cuatro celulares, marihuana, anillos, cadenas, pulseras, aretes, entre otros artículos. La DPI indaga quién envió las municiones y las armas, que se presume lanzaron del cerro que rodea el penal en Morocelí.
