27/02/2024
04:09 PM

Cubano muere en medio de la crisis social por migrantes en El Paraíso

El Gobierno de Honduras garantizará “la migración como un derecho humano” y un “trato digno” a todos los migrantes que entren al país, dijo el INM.

El Paraíso, Honduras.

Un migrante cubano falleció en el oriente de Honduras, región desbordada por la llegada masiva de personas que intentan llegar a EE.UU., informó este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que abogó por una migración segura y ordenada para evitar más muertes.

El cubano, identificado como Mario Osvaldo Bernal, falleció de “un ataque al corazón” en un hospital del departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, fronterizo con Nicaragua, indicó la OIM en un pronunciamiento.

La organización internacional lamentó “profundamente” la muerte de Bernal, quien viajaba rumbo a Estados Unidos acompañado de su esposa y un hijo, que no fueron identificados.

Personal de la OIM se trasladó al nosocomio, donde falleció Bernal, para “brindar el apoyo emocional, logístico, y de referenciación a sus familiares y que con ello pudiesen realizar los procesos correspondientes posterior a su deceso”.

Danlí en colapso: así viven los migrantes venezolanos en Honduras

La muerte de Bernal y de otros migrantes irregulares en Honduras es “un claro llamado a potenciar las sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad con la finalidad de velar y garantizar una migración segura y ordenada que permita evitar que estos hechos sucedan nuevamente”, enfatizó la OIM.

Destacó, además, que el actual flujo de migración en tránsito por Honduras “genera una gran cantidad de retos y desafíos importantes para las personas migrantes, tanto para su seguridad, como su salud física y emocional”.

Más de 222.000 migrantes han ingresado este año a Honduras de forma irregular, una cifra histórica que supera la de todo el 2022, que rozó los 188.900, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Dentro de esta cifra existen seres humanos que, en muchas ocasiones, se han visto forzados a dejar sus comunidades de origen por su condición de vulnerabilidad y que hoy, más que nunca, requieren de toda nuestra empatía”, señaló la OIM.

Infop ofrece más de 70 cursos en línea: ¿cómo registrarse?

El organismo aseguró que continuará “brindando una respuesta efectiva ante este contexto, dando prioridad al mejoramiento de las condiciones de albergues, sensibilización de actores clave y difusión de información verificada y segura directamente en terreno”.

Centenares de migrantes acampan precariamente en el centro de la ciudad de Danlí, en el municipio del mismo nombre, desbordada por la masiva movilidad de personas que atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

El director del INM, Allan Alvarenga, dijo en la víspera que el Gobierno está elaborando una “ruta de trabajo y líneas estratégicas” para garantizar un “trato digno” a las personas en movilidad humana.

“Hemos logrado algunos acuerdos importantes sobre cómo vamos a intervenir como Estado ante la situación precaria en la que están los migrantes”, subrayó. Alvarenga indicó que el Gobierno de Honduras garantizará “la migración como un derecho humano” y un “trato digno” a todos los migrantes que entren al país.