07/01/2026
02:43 PM

“Me preocupa que no se valore la prueba testifical”

Un recurso de apelación interpondrá la próxima semana la Fiscalía de delitos comunes respecto al sobreseimiento provisional que dictó el pasado jueves el Juzgado de Letras Penal a favor de Carlos Mauricio Ramos Valle, el supuesto homicida de Diana Iveth Miranda Discua y Rubén Osmundo Arita Sabillón...

Un recurso de apelación interpondrá la próxima semana la Fiscalía de delitos comunes respecto al sobreseimiento provisional que dictó el pasado jueves el Juzgado de Letras Penal a favor de Carlos Mauricio Ramos Valle, el supuesto homicida de Diana Iveth Miranda Discua y Rubén Osmundo Arita Sabillón, dos universitarios que fallecieron tras el asalto a un bus de la ruta 7.

El coordinador regional de fiscales, Juan Rafael Soto, dijo ayer a LA PRENSA que considera que “el juzgado no valoró realmente la prueba testifical”, aunque recalcó que respeta su criterio, pero no lo comparte.

Soto manifestó que este recurso será muy trabajado. “Me preocupa que no se esté valorando la prueba testifical”, aseveró Soto.

“La fiscalía realmente acreditó que Ramos estuvo en el bus, pues testigos lo identificaron”.

Soto no descartó la idea de que los testigos protegidos en última instancia se pusieran nerviosos y tergiversaran su versión, pues esto suele pasar.

También se aseguró que la fiscalía presentará nuevos elementos de pruebas, pues los seis días hábiles para presentar evidencias en la audiencia inicial son insuficientes para recabar todas las pruebas necesarias, por lo cual sólo presentaron a los testigos.

“En caso de que la apelación no revoque la resolución del juez, tenemos la alternativa de ofrecer otros elementos de prueba que por requerir de más tiempo no los presentamos ese día”, dijo.

Por la resolución dictada

El Juzgado de Letras Penal consideró que hay sospechas de que Ramos Valle pudo haber participado en el hecho, pero no fueron suficientes para considerar los indicios racionales de su participación en el caso del delito de homicidio contra los dos estudiantes.

Por ello se le dictó sobreseimiento provisional y ahora el Ministerio Público tendrá cinco años para presentar más pruebas en contra de Ramos; de ser así se reactivaría el caso solicitando una nueva audiencia ad hoc y será en ésta donde presente los nuevos elementos de prueba contra él.

También se confirmó que los testigos sólo coincidieron en que hubo cruce de fuego, pues un pasajero iba armado en la parte de atrás y también disparó, dando muerte a Cristhian Sandoval, otro supuesto delincuente, quien supuestamente se encargó de despojar a algunas personas de sus pertenencias.

Los testigos también coincidieron en las características de Ramos Valle, lo cual confirmó que sí estuvo en el bus ese día.

El juzgado esperaba que la fiscalía presentara más pruebas contra de Ramos, pero no fue así.

Pues además a Ramos Valle se le acusaba del delito de robo, por el cual no presentaron ninguna prueba que asegure que él despojó a los pasajeros de sus pertenencias, tampoco acreditaron qué fue lo robado y la factura del mismo.

El juzgado espera que los nuevos elementos de pruebas que presente la fiscalía sean suficientes para dictarle auto de prisión a Ramos Valle.

También están a la espera de la presentación del dictamen de balística, el cual podría determinar que Ramos portaba el arma decomisada, pues en la audiencia pasada no se presentó el acta de decomiso del arma y sólo se tenía conocimiento de que el primer requerimiento interpuesto por la fiscalía fue por el delito de portación ilegal de armas en perjuicio del Estado de Honduras.

El dictamen demostrará que las heridas que presentaron los occisos fueron provocadas por el arma 9 milímetros decomisada a Ramos Valle, tras constatar que el arma que portaba el imputado dio muerte a los estudiantes, se dictaría auto de prisión.

Antecedentes

El hecho donde se produjo el asalto que dejó tres muertos, entre ellos los estudiantes, ocurrió el pasado 21 de abril en un bus urbano de la ruta 7. Ramos actualmente está en el centro penal sampedrano por el delito de portación ilegal de armas.

Lo dijo

“Considero que realmente los seis días hábiles para presentar pruebas en la audiencia inicial son insuficientes”.

Juan Rafael Soto

Coordinador de fiscales

No habló

LA PRENSA intentó comunicarse ayer con Ramos Valle en el penal sampedrano, pero se negó a hablar sin la presencia de su abogado.

Plazo

5

Años

Tiene el Ministerio Público para presentar nuevas pruebas en contra de Carlos Ramos.