Hombres armados asesinaron a tiros a Éver Omar Paredes Ayala, hermano del narcotraficante guatemalteco Jorge Mario Paredes, alías 'El Gordo', quien cumple una condena a 31 años de prisión en EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil, dijo a periodistas que Paredes Ayala, de 38 años, supuesto 'heredero' de los negocios ilícitos de 'El Gordo' fue 'acribillado por dos sicarios' el sábado cuando almorzaba en un restaurante de la ciudad de El Progreso, 100 kilómetros al norte de la capital.
En el ataque también murieron dos hombres que acompañaban a Paredes, identificados como Martín Castro y Selvin Betancur, de 30 y 32 años, respectivamente, mientras que otros tres que supuestamente fueron heridos huyeron del lugar.
Las fuerzas de seguridad capturaron horas después en la ciudad de Cobán, a 80 kilómetros del lugar del ataque, a tres hombres sospechosos de haber participado en el hecho, pero sus identidades no fueron reveladas.
Este es el segundo hermano de Jorge Mario Paredes asesinado en menos de un año. El pasado 20 de noviembre fue muerto a tiros Arturo Paredes Córdova, de 54 años, en una carretera que une las poblaciones de Río Dulce con el Castillo de San Felipe, en el departamento de Izabal.
En ese ataque también falleció su guardaespaldas Oswaldo Méndez, de 38 años, mientras que su hijo de once años fue herido de gravedad.
'El Gordo', uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscados por Estados Unidos, fue capturado en Honduras en mayo de 2008 y semanas después extraditado al estado de La Florida.
Un año después, una corte de Miami lo condenó a 31 años de prisión por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.