Un comerciante y dos guardaespaldas fueron acribillados ayer las tres de la tarde en la aldea Pueblo Nuevo, de este municipio, por sujetos que se conducían en dos carros.
En el hecho, suscitado en la carretera hacia Santa Bárbara, la víctima es el ganadero y comerciante Hemirton Adalid Fajardo Paz, 36, y dos de sus guardaespaldas. En el hecho quedó herido otro de los guardias.
La información preliminar de la Policía establece que Fajardo había salido de San Pedro Sula, donde realizó actividades comerciales, y en el desvío de La Ceibita dos autos -un doble cabina Nissan Frontier verde y un turismo blanco- lo empezaron a seguir sin que Fajardo y sus guardaespaldas lo hubieran notado.
Según las autoridades, los victimarios utilizando el factor sorpresa rápidamente colocaron sus automóviles a cada lado del Toyota 3D en el que viajaban las víctimas y dispararon Ak-47 sobre Fajardo y sus acompañantes, quienes súbitamente frenaron su carro dejando las huellas de las llantas en el pavimento en un espacio de al menos 50 metros.
Fajardo manejaba el carro, descendió del automotor para refugiarse bajo el chasis, pero sus atacantes aprovecharon que estaba mortalmente herido y lo remataron con saña, al herirlo gravemente en el cráneo.
Sus dos guardaespaldas, José Jovel Vásquez, 39, y Cristóbal Sarmiento Fúnez, no tuvieron tiempo de reaccionar porque iban sentados en la parte trasera y sus cuerpos quedaron ahí.
A las 4:40 de la tarde, médicos forenses y agentes de Inspecciones Oculares, junto al fiscal, comenzaron el reconocimiento de los tres muertos, labor que finalizó a las seis de la tarde.
El tercer guardaespaldas, Manuel Antonio Domínguez, 30, sobrevivió al ataque, y fue llevado gravemente herido al hospital Mario Rivas, adonde permanece estable según los médicos.
Se considera que al menos seis hombres produjeron el ataque, los que huyeron luego por el desvío hacia San Luis, según las autoridades.
El vidrio delantero y ambos lados del carro de Fajardo estaban perforados por al menos sesenta balazos.
En apariencia no se produjo robo, por lo que se trata de establecer otra causa del ataque. Las autoridades recogieron toda la documentación del interior del carro de Fajardo incluyendo los permisos de portación de armas. El carro fue remolcado hasta las instalaciones de la Dnic de Santa Bárbara para continuar con la inspección del mismo y tratar de obtener huellas que puedan dar luz sobre la identidad de los homicidas.
Parientes del ganadero y comerciante dijeron que será velado en su casa de habitación en la aldea El Temblor, municipio de Trinidad, Santa Bárbara.
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, informó que las investigaciones en este caso apenas comienzan; pero agregó que podría tratarse de una venganza por las circunstancias en que se ejecutó el triple crimen.