Las fuertes lluvias que desde el jueves han azotado Copán dañaron varias viviendas en la comunidad de El Carrizalón.
Siete viviendas, una iglesia y la escuela de la comunidad quedaron sin sus techos, por lo que las familias tuvieron que ser evacuadas y llevadas al centro comunal mientras las autoridades llegaban para auxiliar a los damnificados.
Unas 50 personas resultaron afectadas. Ayer las autoridades municipales y personal de Copeco realizaban una inspección de los daños para gestionar la ayuda y auxiliar a los afectados.
Además se reportan daños en cultivos que a su paso han dejado las lluvias y que afectan a los productores de granos básicos en la zona.
Copeco se mantenía en alerta y en permanente monitoreo de la zona ante los anuncios de lluvias que de manera torrencial están afectando varias comunidades del departamento de Copán.
Los daños
La lluvia comenzó a las seis de la tarde del viernes y durante una hora mantuvo con temor a los pobladores de El Carrizalón, en este municipio de Copán Ruinas.
Fuertes ráfagas de viento y tormenta acompañada de granizo causó que los techos de varias viviendas cedieran y las láminas fueran levantadas dejando sin protección a casi diez viviendas, una iglesia y la escuela de la comunidad.
“Estábamos en las casas, pero esa tormenta nos asustó a todos. Nunca habíamos visto la fuerza del viento y la cantidad de agua que durante una hora cayó.
Cuando vimos que las láminas comenzaban a desprenderse le grité a mi esposa para que sacáramos a los cipotes de las casas. Estábamos alarmados, todos los vecinos salieron y enmedio de la tormenta buscamos donde refugiarnos”, manifestó Sergio García, uno de los afectados.
“Ahora estamos con los techos completamente destruidos y esperamos la ayuda de las autoridades para reparar las casas y regresar a nuestros hogares”, añadió.
Ayuda
Desde ayer, miembros de Copeco de la Regional 3 en Santa Rosa de Copán se desplazaron hasta la comunidad para hacer la evaluación de daños.
“Se verificaron los daños en las viviendas y las necesidades que tenemos para ayudar a las familias son 160 láminas de zinc, colchonetas, kit de cocina e higiene para auxiliar a los damnificados. Todas las pertenencias de las familias fueron dañadas y otras se destruyeron como producto de las lluvias”, informó César Álvarez, comisionado de Copeco en occidente.
Varios equipos se desplazaron por otras comunidades e informaron que las lluvias ocasionaron daños en comunidades como Las Delicias en San José Copán, en donde los vecinos reportaron que varias viviendas presentaban serios daños.