21/02/2024
07:15 PM

Indagaciones de atentado contra Bográn partirán con caso del IHSS

  • 15 mayo 2015 /

Encuentran moto que supuestamente usaron en la agresión.

San Pedro Sula, Honduras.

El jefe regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Adonay Rivera Licona, dijo ayer que las indagaciones sobre el atentado contra John Charles Bográn Velásquez las iniciaron con el caso del millonario saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Seguro Social (IHSS).

Rivera manifestó que hablarán con Bográn y su familia para conocer si hay otras circunstancias que podrían haber motivado el atentado en el que también salió herido su guardaespaldas, Julio César España.

El jefe policial dijo que esperarán que Bográn se recupere para tomarle una declaración oficial, pero que desde ya, además de los delitos que ya se le imputan, se le abrirá otro proceso por los delitos de uso indebido de nombre falso y falsificación de documentos públicos, porque andaba una licencia que estaba adulterada con el nombre de otra persona con la fotografía de él.

Bográn y su guardaespaldas fueron atacados a balazos el jueves al mediodía cuando se conducían en un turismo y esperaban el cambio de luz en un semáforo de la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula. Bográn recibió al menos ocho balazos, y a su guardaespaldas le infirieron 14; no obstante, ambos se encuentran fuera de peligro en distintos centros asistenciales, según se informó. Rivera señaló que la dinámica de la escena indica que la acción iba dirigida a ultimar a los dos hombres. Se confirmó que el guardaespaldas de Bográn tenía orden de captura por violación.

La motocicleta que supuestamente usaron en el atentado.

La motocicleta que supuestamente usaron en el atentado.
Minutos después del atentado, un equipo de Fusina inició los operativos en busca de los sospechosos y en horas de la noche del jueves, en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs) encontraron abandonada una motocicleta que supuestamente usaron en el atentado, según informó José Coello, vocero de Fusina. Coello manifestó que vecinos del lugar adonde hallaron la motocicleta les manifestaron que la dejaron abandonada en horas de la tarde del jueves.

La motocicleta es marca Italika color gris, sin placas.

Las autoridades ya tienen videos captados por cámaras de seguridad, los que aportarán elementos importantes a la investigación. Según la Fiscalía, Bográn era dueño de una de las 10 empresas fantasmas utilizadas para sacar dinero del IHSS. Se trata de Corporación JM, que fue creada el 13 de noviembre de 2011 por Bográn y Manuel Rivera Portillo, empresa que recibió 36,647,494 lempiras.La acusación contra Bográn se incoó por fraude y por cómplice de malversación de caudales públicos y otros fraudes, por la alteración de precios en la venta de boletos aéreos de la empresa J.J. Travel & Tours. La Fiscalía calculó en esta causa 1.4 millones de lempiras por sobrevaloración.