28/04/2024
02:25 AM

Honduras: Tiroteo deja dos heridos en San Pedro Sula

  • 14 mayo 2015 /

Según testigos los atacantes se conducían en una motocicleta.

San Pedro Sula, Honduras

John Charles Bográn Velásquez (30), uno de los implicados en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se salvó de morir ayer, junto a su guardaespaldas, después de ser atacado a tiros por sicarios que se conducían en motocicletas.

Según las investigaciones policiales, el ataque iba dirigido a Bográn, sobre quien pesa una orden de captura internacional desde septiembre de 2014.

El hecho ocurrió ayer a las 12:40 pm en el bulevar de la colonia Jardines del Valle, que conduce a la Universidad Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs). Bográn se conducía en un turismo con su guardaespaldas Julio César España (44), quien recibió 14 heridas de bala y permanece grave en el hospital Mario Rivas.

Según testigos, los atacantes fueron dos individuos que iban en motocicletas y en la intersección del semáforo aprovecharon para disparar contra el turismo Hyundai Elantra gris, con placas PCS 1830, en que iban las víctimas. El carro era conducido por España y en el asiento delantero viajaba Bográn.

Los disparos iniciaron mientras los hombres hacían el alto. Testigos dijeron que Bográn, ya herido, se bajó del carro, escapó de la escena en un taxi y llegó a un centro médico privado. Su guardaespaldas intentó huir en el vehículo, pero por las múltiples heridas perdió el control y se estrelló con un poste del tendido eléctrico. Vendedores que estaban en la escena relataron que los sicarios intentaron regresar para continuar el ataque, pero un grupo de niños gritó que venía la Policía, por lo que los motorizados escaparon del lugar. José Coello, vocero de Fusina, dijo que en la escena del crimen se encontraron unos 23 casquillos de pistola nueve milímetros.

Anoche se informó que Bográn y su guardaespaldas se encuentran fuera de peligro.

Antecedentes. Según el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Bográn era dueño de una de las 10 empresas fantasma utilizadas para sacar dinero del IHSS.

La indagación agrega que Corporación JM, fue creada el 13 de noviembre de 2011 por Bográn y Manuel Rivera Portillo.

Según datos revelados por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, Corporación JM recibió 36,647,494 lempiras.

Sin embargo, la acusación contra Bográn se incoó por el delito de fraude y por cómplice del delito de malversación de caudales públicos y otros fraudes, por la alteración de precios en la venta de boletos aéreos de la empresa J.J. Travel & Tours.

El Ministerio Público cuantificó en esta causa 1.4 millones de lempiras por sobrevaloración. Jorge Rodríguez, portavoz de la Policía, dijo que no se descarta que el móvil del crimen sea tratar de silenciar a Bográn. “El problema del Seguro Social que se está ventilando en estos momentos puede ser la principal causa del ataque”, dijo.

Foto: La Prensa

Las identidades que fueron encontradas dentro del vehículo.

Foto: La Prensa

Los heridos en la balacera son Julio César España y John Charles Bográn Velásquez.

Foto: La Prensa

Los ocupantes del carro fueron atacados a tiros por dos hombres en una motocicleta.

Foto: La Prensa

Uno de los ocupantes heridos fue trasladado al hospital Mario Rivas.