02/12/2025
02:29 PM

A más de 100 años de cárcel podrían sentenciar a exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara

Pedro Armando Aguilar Orellana, alias “El Patrón” es acusado de cuatro asesinatos y asociación para delinquir. El Ministerio Público asegura que será declarado culpable.

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público (MP) indicó que tiene la certeza de que el exalcalde de San Marcos Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana conocido como “El Patrón”, va a recibir el fallo de culpabilidad tras ser acusado de cuatro delitos de asesinato y asociación para delinquir.

Pese a que la audiencia en donde se conocería si el exedil es culpable o no estaba prevista para la 1:30 pm de este miércoles, el Poder Judicial informó que esta se reprogramó para otra fecha, sin dar más detalles.

MP: Alcalde fue investigado por supuestos nexos con narcos

Aguilar Orellana fue capturado el 28 de noviembre de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) luego de varios allanamientos de morada ejecutados en el municipio de San Marcos. Sobre él pende acusación por los delitos de asesinato en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, cuyos crímenes ocurrieron entre enero y junio de 2019; además de asociación para delinquir.

Durante el juicio oral y público realizado desde el 29 al 31 de julio pasado, la Fiscalía presentó más de 34 medios de prueba para acreditar la culpabilidad del exedil. “La Fiscalía presentó pruebas tanto testifical, pericial, científica y documental que establece la particiapción de Pedro Armando Aguilar en los delitos que se le imputan”, dijo Elvis Guzmán, portavoz del MP en San Pedro Sula.

Más de 100 años

De acuerdo con lo manifestado por Guzmán, el Patrón podría ser condenado a más de 100 años de cárcel si es declarado culpable. “El Código Penal, en su artículo 193, señala que el delito de asesinato se castiga con 20 o 25 años de reclusión y el delito de asociación para delinquir con penas de entre 10 a 15 años. No se descarta entonces que con todos los elementos presentados por la Fiscalía, que el exalcalde podría ser condenado a una pena de hasta 100 años de reclusión”, detalló al tiempo de decir que el MP pedirá las penas máximas.

El expediente investigativo del caso indica que Aguilar Orellana, electo como alcalde de San Marcos por el Partido Alianza Patriótica en las elecciones generales de noviembre de 2021, fungiría como líder de una organización criminal denominada banda de «Pedrito o Pelón». Igualmente dirigía actividades de sicariato y proveía armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos. Tras su detención, el vicealcalde asumió por ley su puesto.

El infrome señala también que se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga quien fue administrador del zoológico Joya Grande. El 19 de septiembre de 2023 la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Atic, practicaron 15 allanamientos de morada y la incautación de 46 bienes de origen ilícito, entre ellos: 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, patrimonio vinculado a la banda presuntamente dirigida por “El Patrón”.

Es de señalar que Pedro Armando Aguilar Orellana, fue acusado en 2016 por el asesinato de tres de personas, entre ellas: su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez, hecho criminal ocurrido el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos. Fue sobreseído provisionalmente ya que un testigo presencial del hecho no se presentó a declarar.