“Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos”, dice un refrán popular que un internauta lo relacionó con la perturbadora muerte del joven Anders Xavier Arriola García (de 19 años).
Por su trágica muerte guardan prisión sus cuatro mejores amigos, Brayan Alberto Ruíz Duarte, Otho Jeremías Wood Wood, Manuel Enrique Peralta Everett, Dimitry Ángel Rafael Oliva Cerritos, con estos dos últimos, Xavier fue compañero en el instituto María Regina de La Ceiba, en el litoral de Honduras.
El cadáver de Xavier Arriola fue encontrado 17 días después de su desaparición, estaba semienterrado en una playa cerca del balneario Cuyamel de La Ceiba.

Los restos mortales del joven, quien residía en la colonia El Sauce, fueron exhumados la mañana del domingo 22 de septiembre y llevados a la morgue de San Pedro Sula para la autopsia de ley.
¿Qué motivó a los cuatro jóvenes a atentar contra la vida de Xavier Arriola?
En la universidad Católica, donde estudiaba Mercadotecnia y la empresa de lácteos donde laboraba, lo recuerdan como un joven aplicado y sin señales de andar en malos pasos.
Esto lo constató su padre Isidro Arriola cuando fue abordado por diario LA PRENSA al momento que presenciaba la exhumación.
“Mi hijo era un ángel de Dios, solo eso le puedo decir, que no merecía lo que le hicieron. Un niño especial que no merecía eso, le pido a Dios justicia. No conocía a los amigos de él que están presos, solo les pido que se arrepientan”, dijo don Isidro, quien recordó que la última vez que lo vio fue cuando salió a su trabajo y no regresó.
Los cuatro jóvenes acusados del crimen de Anders Xavier Arriola fueron capturados en la colonia El Confite de La Ceiba y enviados a la cárcel de Támara, Francisco Morazán, luego que un juez les dictara prisión preventiva durante la audiencia inicial. Luego del vaciado telefónico, labores de inteligencia policial y declaraciones, los detenidos dieron a conocer el sitio adonde habían enterrado el cuerpo del joven de 19 años.
Se conoció que los cuatro imputados pertenecen a la banda criminal Los Grillos, que opera en La Ceiba. Manuel Enrique Peralta Everett, Dimitry Ángel Rafael Oliva Cerritos estudiaban en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla).

Las hipótesis sobre la desaparición mortal
Alrededor de la muerte de Xavier Arriola se tejen dos historias las que un equipo asignado para investigar su muerte las tienen como hipótesis.
Los cinco amigos compartían regularmente. Xavier Arriola era el más sano, estudiaba, trabajaba, y era amante del deporte.
En sus ratos libres, practicaba baloncesto en un equipo y también el fútbol. La Policía maneja el crimen contra Xavier Arriola como un posible secuestro, ya que al joven sus amigos lo mantuvieron cautivo por varios días en la colonia Sitraleyde y exigían 200,000 lempiras por su rescate.
“Según se ha investigado, la familia no logró pagar la cantidad que exigían los secuestradores. La Policía continúa las investigaciones mediante labores de inteligencia para esclarecer el hecho”, dijo Hermelo Madrid, portavoz policial.
La otra versión que se investiga es que Xavier Arriolla se habría involucrado en los delitos de sus amigos y hubo discrepancias con él, lo que los llevó a raptarlo y asesinarlo.
El cuerpo tenía varios días de haber muerto, por lo que se cree que le habrían quitado la vida poco tiempo después de su secuestro, el 3 de septiembre, y luego llamaron a la familia para pedir un rescate por su liberación.
La muerte de Anders Xavier Arriola ha causado conmoción y dolor en la sociedad ceibeña. Asimismo, en sus compañeros de universidad y de trabajo quienes lamentaron lo sucedido y han expresado su pesar a través de comentarios en las redes sociales.
La universidad Católica y el instituto María Regina, donde Anders Arriola estudió, así como la empresa Leyde donde laboraba, publicaron acuerdos de duelo por su muerte.