Las muertes múltiples aumentan, con 36 víctimas más que en 2024

Este año se registran 16 masacres con 55 víctimas y en 2024 de enero a abril se dieron seis homicidios múltiples con 19 muertos

Las muertes múltiples aumentan, con 36 víctimas más que en 2024
San Pedro Sula, Honduras

Las estadísticas revelan que, entre enero y abril de este año, se han registrado diez masacres más en comparación con el mismo período de 2024 en Honduras.

En el año 2024, durante ese período, se contabilizaron seis masacres con un total de 19 víctimas mortales. En contraste, en lo que va del 2025, ya se han producido 16 homicidios múltiples, resultando en un trágico saldo de 55 víctimas.

La mayor incidencia de homicidios múltiples la tiene Tegucigalpa, con cuatro masacres ocurridas en la aldea Mateo y en las colonias Brisas de Oriente, La Cañada y Buenos Aires.

Más de 300 hondureños murieron en 85 masacres bajo el estado de excepción

Las cifras reflejan que de las 55 víctimas 48 son hombres y siete mujeres. Según las estadísticas, en promedio cada mes se han suscitado cuatro masacres y el 90% de los casos está en la impunidad.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV- UNAH), dijo que la violencia ocurrida en los últimos meses genera un estado de preocupación, dado que los registros indican que además del incremento significativo en ese tipo de hechos muchos se están dando en espacios públicos.

El repunte de los homicidios múltiples se suscitó del sábado 12 de abril al jueves 17 de abril, durante Semana Santa. El sábado 12 de abril en la aldea Mirasol del municipio de Santa Rita, Copán, tres miembros de una familia fueron ultimados a balazos cerca de su casa.

Las víctimas respondían a los nombres de Lucas Mariano Vásquez y su dos hijos Lucas Daniel Vásquez y Milton Geovany Vásquez. Los ahora occisos estaban en la calle cerca de su casa de habitación adonde llegaron dos sicarios en motocicletas y los atacaron.

En la aldea Cerro Prieto de El Negrito, Yoro, el 31 de marzo mataron a 4 hombres.

Al día siguiente, el domingo 13 de abril, en la comunidad de Tres Piedras, en El Triunfo, Choluteca, tres hombres fueron asesinados de forma violenta. Los muertos fueron identificados como Dani Ávila y los hermanos Walter y Esteban Rodríguez.

La última masacre es la ocurrida el jueves 17 de abril en la colonia Sinaí en el sector de Bonitillo de La Ceiba, donde mataron en su casa a cuatro hermanos y a un amigo de ellos.

Las personas ultimadas en la colonia Sinaí son los hermanos Cristian Josué Marroquín (de 20), Juan David Marroquín (de 15), Deysi Fabiola Marroquín (de 18), Génesis Gabriela Marroquín (de 13) y su amigo Wilmer Orlando Orellana Mejía (de 19).

En Tegucigalpa se dio la primera masacre de este año

El primer homicidio múltiple ocurrió el 20 de enero en la aldea Mateo de Tegucigalpa. En unos matorrales de esa comunidad encontraron ultimados a balazos a tres jóvenes identificados como Josué Francisco Laínez Flores, Óscar René Laínez Flores y Daniel Alexander Flores, los dos primeros hermanos.

El 29 de enero en un local de venta de bebidas alcohólicas en la comunidad de Guadalupe Carney, municipio de Trujillo, Colón, fueron asesinados Mario Adonis Martínez, Dinoris Quintanilla ( 21), Joel Ocampo y el padre de este último.

El 5 de febrero en el municipio de Ocotepeque en su casa de habitación asesinaron a balazos a tres hombres. Una de las víctimas fue identificada como José Carlos Arévalo Vásquez, quien pocos días antes del hecho había sido capturado por la Policía durante un asalto frustrado.

El 8 de febrero tres personas fueron ultimadas a balazos en la aldea El Rusio en el municipio de Juticalpa, Olancho. Las víctimas respondían a los nombres de Osman Adonay Uclés y sus dos hijos Jefry Uclés (de 16) y Yeison Uclés (de 14).

Otro de los homicidios múltiples se dio en Catacamas, Olancho, donde la noche del viernes 14 de febrero cuatro personas fueron ultimadas dentro de una cantina ubicada en el bulevar Las Acacias.

El 23 de febrero en una calle de la colonia Brisas de Oriente de Tegucigalpa mataron a tres jóvenes. Las víctimas fueron atacadas por sujetos desconocidos a bordo de tres motocicletas.

El 19 de marzo en la colonia Cerrito Lindo de San Pedro Sula, individuos vestidos de militares asesinaron a tres hombres y a una mujer.

En la capital también el 3 de marzo encontraron los cuerpos sin vida de cuatro personas en un basurero ubicado en la colonia La Cañada.

El 19 de marzo en la colonia Cerrito Lindo de San Pedro Sula, varios individuos vestidos de militares ultimaron en una cuartería a tres hombres y a una mujer.

Las hipótesis tras las masacres en la capital de Honduras

El 27 de febrero en el municipio de Yoro mataron a tres personas, entre ellas a una mujer en una casa y en Siguatepeque el 1 de marzo le quitaron la vida a tres personas miembros de una sola familia.

Además, el 3 de marzo en la colonia Buenos Aires de Tegucigalpa asesinaron a dos hombres y a una mujer. En la colonia La Pradera de San Pedro Sula, el 27 de marzo tres jóvenes fueron ultimados y el 31 de marzo en la aldea Cerro Prieto de El Negrito, Yoro, le quitaron la vida a cuatro hombres.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias