El fiscal general Johel Zelaya ha ordenado una revisión de la medida de arresto domiciliario dictada a José Virgilio Salinas, un militar implicado en el atropello mortal de dos hermanas en La Ceiba, Atlántida.
“Informo al pueblo hondureño que he ordenado de manera inmediata la revisión del expediente en el que se otorgaron medidas (arresto domiciliario) al sospechoso de haber matado a dos hermanas por conducir presuntamente en estado de ebriedad”, dijo.
“Esta revisión tiene como objetivo conocer cuál fue la posición del fiscal asignado al caso y si el juez resolvió conforme a derecho y a la justicia”, agregó Zelaya en su cuenta de X.
José Virgilio Salinas, miembro de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), enfrenta acusaciones por conducción temeraria y omisión del deber de socorro, en perjuicio de las hermanas Delmi Maribel Canales López y María Antonia Méndez López, quienes fallecieron tras ser atropelladas por Salinas la noche del sábado 6 de julio.
En este contexto, el titular del Ministerio Público aseguró que, de encontrar irregularidades en el proceso penal, se actuará con firmeza conforme a derecho y justicia.
“De lo contrario, se procederá de manera enérgica en lo que en derecho y justicia corresponda”, agregó el titular de la Fiscalía hondureña. En la audiencia inicial celebrada en los juzgados de La Ceiba, además del arresto domiciliario, se impuso como medida cautelar la prohibición de salir del país y el pago de una fianza de 50,000 lempiras.
Es importante destacar que esta decisión contraviene lo estipulado por la ley, ya que el Código Penal vigente establece penas de tres a siete años de prisión por homicidio imprudente grave y de 12 a 20 meses de privación de libertad por omisión del deber de socorro agravado.
El trágico accidente ocurrió la noche del sábado 6 de julio en la calle 13 de La Ceiba, cuando María Antonia y Delmy Maribel se dirigían a sus casas en una motocicleta después de trabajar en un establecimiento de venta de baleadas.