05/12/2025
07:29 PM

Fiscalía de la Mujer inicia investigación de oficio contra Tirso Ulloa

El Código Penal de Honduras establece en el artículo 489 que el funcionario que incurra en este delito debe ser castigado con pena de prisión de uno a dos años

Tegucigalpa

Por el supuesto delito de solicitud de actos de contenido sexual, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP_MUJER) anunció este viernes que abrió una denuncia de oficio contra el secretario general del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Ulloa.

El día 18 de mayo circularon en redes sociales chats y audios en los que presuntamente el funcionario habría incurrido en tráfico de influencias al solicitar a una mujer favores sexuales a cambio de conseguirle un empleo, situación que fue negada por el funcionario, quien asegura que se trata de un montaje de parte de miembros de Libre de Comayagua que buscan afectarlo.

Luego de que circulara en redes sociales las conversaciones y fotos, la Fiscalía Especial de la Mujer inició diligencias investigativas para establecer la veracidad de los hechos, si hay o no responsabilidad penal.

Chats en los que Tirso Ulloa pedía favores sexuales a mujeres

Asimismo señalan, en un comunicado que, si hay veracidad se procederá a deducir responsabilidad penal al profesional del derecho, quien habría cometido el ilícito en perjuicio de la administración pública.

En razón de lo anterior, el Código Penal de Honduras establece en el artículo 489, que “el funcionario público o empleado que solicita sexualmente de cualquier modo a una persona que tiene pretensiones pendientes de resolución, dictamen, informe o tramitación para beneficio de ella misma o para un tercero, debe ser castigado con pena de prisión de uno a dos años, multa de 100 días e inhabilitación absoluta por tiempo de cinco a 10 años”.

El caso fue propicio para que la Fiscalía hiciera un llamado a la población para que al ser víctima de delitos como éste o de otro tipo se presente en primera instancia ante el Ministerio Público a interponer la denuncia para iniciar las investigaciones y evitar entorpecer el proceso de averiguaciones al exponerlo en redes sociales.

Tirso Ulloa, secretario del IP, asegura que no ha renunciado y que todo es un montaje

Tirso se defiende. El secretario general del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Sady Ulloa, asegura que todo es un montaje y que él no ha renunciado.

“Yo hasta el momento no he renunciado, yo sigo trabajando normal. Eso que anda circulando es un montaje que hicieron tres diputados de Comayagua y utilizaron a una señora que se llama Xiomara Ávila Reyes (quien supuestamente es la víctima). Yo a ella no la conozco, nunca en mi vida la he visto”, dijo Ulloa a primera instancia.

Xiomara Reyes, según Ulloa, fue financiada por diputados apegados a Jorge Cálix. “Ella fue candidata a diputada en Comayagua”.

Ulloa no descartó que ha pensado en renunciar al alto cargo porque esto lo afectó moralmente. “El Consejo es responsable de lo que dice, pero yo no he firmado ninguna renuncia, pero es muy probable que lo haga, ya estoy haciendo el inventario”, dijo.

Ulloa, con una voz claramente triste, dice que toda esta situación es por asuntos políticos. “Nosotros somos leales a la presidenta y consideramos que necesitamos un espacio afuera para mostrar nuestra honorabilidad, para demostrar que no pasó así y que no somos culpables. Esto es meramente político”, aseveró.

Ulloa dice estar “tranquilo y sereno, como decía Rosuco, (primer presidente de la era constitucional de Honduras)”. “Mi familia está afectada, mi madre, mi compañera de hogar, mis hijos que tienen pleno conocimiento de las cosas, esto es algo que no le deseo a nadie”, externó.

Ulloa tiene cuatro hijos y dice que su esposa “confía completamente en mí, ella apoya a su esposo porque lo conoce bien”.