21/07/2024
06:29 AM

Aseguran maquinaria pesada a "El Patrón"

El exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, es investigado por lavado de activos

San Marcos, Santa Bárbara.

Las acciones de aseguramiento contra Pedro Armando Aguilar Orellana, conocido como "El Patrón" y exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, no cesan.

La última incautación, a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se refiere a una valiosa motoniveladora registrada a nombre del exedil, con un valor estimado en tres millones de lempiras.

Esta maquinaria se encontraba oculta en una propiedad ubicada en una remota montaña conocida como El Robledal.

La Atic ha encabezado los operativos en el caso contra el exalcalde santabarbarense.

Autoridades indagan si "El Patrón" la mantenía oculta para eludir la vigilancia de los agentes especializados en crimen organizado de la Atic y evitar que fuera confiscada.

Estas labores de aseguramiento se suman a las acciones que se pusieron en marcha el pasado martes 19 de septiembre, fecha en la que dio inicio la Operación Tormenta.

Durante esa fase inicial, se llevaron a cabo un total de 15 allanamientos de viviendas y se incautaron 46 bienes de origen ilícito.

Entre los elementos confiscados se cuentan 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, todos ellos vinculados al patrimonio supuestamente bajo la dirección de "El Patrón".

Adicionalmente, el informe de las autoridades indica que recolectaron información relacionada con la investigación sobre supuesto lavado de activos.

Según datos en posesión del Ministerio Público, existe la posibilidad de que el exalcalde Pedro Armando Aguilar haya suscrito contratos relacionados con proyectos de construcción y mejoras de calles, así como el arrendamiento de vehículos que pertenecían tanto a él como a su círculo familiar.