24/11/2025
01:11 PM

Finaliza juicio contra alcalde y exalcaldesa

  • 01 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde de Villanueva Walter Smelin Perdomo Aguilar y la exalcaldesa María Antonieta Botto son parte de los acusados que ayer comparecieron a un juicio oral y público por los delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

La acusación que se deriva de la compra de tres vehículos por la que la Fiscalía argumenta que se hizo con irregularidades durante el período 2006-2010.

Según la acusación el hecho se cometió cuando María Antonieta Botto era alcaldesa y el actual alcalde se desempeñaba como regidor.

Además están acusados los exregidores David Emilio López, Oscar Nahún Alvarado, Elena Isabel Suazo Peña, Hilda Marina Padilla Miralda, Elena Isabel Suazo Peña, José Javier Suazo Peña, Mauro Caballero Alvarado y Hernán García García.

También están en juicio los miembros de la comisión de licitación Miguel ángel Escobar Núñez, Nicolás Perfecto Kattán, Ramón Jiménez Flores, Marvin Randolfo Umaña y Luis Ángel Pineda Rápalo.

La Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción afirma que el 18 de marzo de 2010 se celebró una sesión de corporación en la que se aprobó la compra de tres vehículos lo cual quedó registrado en el acta 13-2006 punto número 33.

Luego la exalcaldesa Antonieta Botto presentó una enmienda para que se compraran cuatro carros y repitió la misma acción proponiendo la compra de cinco vehículo y un microbus que sería pagado por medio de un financiamiento.

El Ministerio Público alega que los acusados estando en sus funcionarios decretaron una emergencia porque urgía realizar labores catastrales en el municipio y con eso justificaban la compra de los vehículos.

Al final fueron adquirido tres vehículos que según la Fiscalía no fueron utilizados para el fin que se adquirieron, sino que fueron asignados a otros departamentos.

Por parte de la defensa de Miguel Ángel Núñez alega que no estuvo en las sesiones adonde se hicieron las aprobaciones para la compra que hicieron de los carros.

La Fiscalía y defensa hicieron las conclusiones con base en las pruebas que fueron evacuadas en tres horas, pues solo eran documentos.