22/06/2025
08:54 AM

Falsos policías asaltan a pareja

Una pareja detuvo su automóvil al ver el operativo en el que participaban unos 15 agentes vestidos como policías preventivos, con chalecos antibalas y apoyados por conos anaranjados, en señal de retén. Eran las 7:30 de la noche del martes, aproximadamente.

Una pareja detuvo su automóvil al ver el operativo en el que participaban unos 15 agentes vestidos como policías preventivos, con chalecos antibalas y apoyados por conos anaranjados, en señal de retén. Eran las 7:30 de la noche del martes, aproximadamente.

Los viajeros transitaban cerca de la aldea de Zambrano, en la carretera que conduce de la capital hacia el departamento de Comayagua.

Se supone que regresaban desde Estados Unidos con varias encomiendas, según el reporte policial. La gran sorpresa de las dos personas es que, al detenerse, “los policías” los encañonaron y los despojaron de un camión y de varias pertenencias.

Pistas

El titular de la Secretaría de Seguridad, Álvaro Romero, confirmó ayer que tiene la información de este asalto y trabaja para desarticular esta banda de falsos policías.

Según Romero, parece que se trata de una banda dedicada al asalto, ya que muchas personas han utilizado el uniforme policial para este ilícito.

“Le vamos a poner mucho interés y esperamos que en las próximas horas tengamos resultados”, prometió Romero. Recordó que el año anterior hubo un millonario asalto a una joyería del centro comercial Los Castaños.

Esta banda tiene hasta patrullas.

“Ya se logró desarticular una banda y se les quitó no sólo las armas que usaban, sino también dos carros que tenían pintados exactamente como las patrullas que usa la policía”.

Dudas

Romero no dejó claro si investigan a altos funcionarios que podrían proveer de logística y uniformes a estos delincuentes. Sin embargo, señaló que ha detectado la militancia de ex agentes de la Secretaría de Seguridad en estas redes.

El funcionario reconoció que esta situación es crítica porque la gente siente temor pues, cuando va por la carretera, no sabe si el operativo lo realizan las autoridades o delincuentes disfrazados como policías.

Planteó que ahora tienen un convenio con las Fuerzas Armadas para que la fuerza castrense haga los uniformes y nadie más tendrá acceso a esta indumentaria.

Este ataque desnudó una vez más la vulnerabilidad institucional y la facilidad conque los delincuentes pueden conseguir uniformes policiales. Se decidió que todos los agentes vestirán de la misma manera, portarán el uniforme azul marino, anunció el general retirado.

Clave

El lunes pasado, una madre y su hijo fueron asesinados por supuestos policías en un aparente pleito de drogas en un barrio de la capital. La policía no tiene aún sospechosos.