Nemesys Yorleny Aguilar Reyes esperaba con ansias que llegara el 31 de mayo, pues celebraría su cumpleaños número 27.
Todos los días en sus estados de WhatsApp escribía que faltaban pocos días para festejar, pero nunca se imaginó que un día antes de su natalicio perdería la vida a manos de su expareja, quien fue identificado por los familiares de la joven como Manuel Alexander Díaz Rodríguez.
El crimen contra Yorleny, como era llamada por sus familiares y amigos, ocurrió ayer en la mañana frente al portón de un negocio aledaño a la entrada de la residencial Santa Mónica, en el bulevar el norte.
La joven era licenciada en finanzas, egresada de una universidad privada en 2018, pero se dedicaba a realizar trámites como traspasos de vehículos. Laboraba en una oficina ubicada en el barrio El Centro de San Pedro Sula.
Conforme a datos de la Secretaría de Seguridad, del primero de enero al 5 de abril de 2023 han sido asesinadas 413 mujeres en el país.
Ayer debía llegar a las 8:00 am a su trabajo, pero de acuerdo con lo declarado por su jefa, Yorleny le mandó un mensaje que llegaría tarde a la oficina.
“Entraba a las 8:00 a la oficina, pero a esos de las 8:45 me mandó un mensaje, un audio, diciéndome que iba a llegar un poquito tarde porque iba hacer un mandado, pero yo no le pregunté tampoco qué iba a hacer, porque en la vida privada de las personas uno no se puede meter.
Le dije que estaba bien, que no se preocupara que podía llegar tarde, que no había problema”, comentó la señora.
Discusión
Nemesys Yorleny tuvo una relación sentimental de al menos cuatro años con Manuel Alexander Díaz Rodríguez. Hace más de dos años se habían separado, no tuvieron hijos, según contaron sus parientes.
De acuerdo con la familia de la joven, él la seguía acosando, pero desconocían si se citaban en algún lado para verse. De acuerdo a versiones de testigos que presenciaron el crimen, la pareja caminaba por la acera en el bulevar del norte y al parecer discutían. Luego el hombre sacó una pistola y le infirió varios balazos para luego huir.
Un video captado por un conductor que fue difundido en redes sociales muestra a un hombre que vestía camisa azul, jeans y que portaba una mochila y que sale corriendo por el bulevar del norte, luego de dispararle a la joven. El carro en el que se conducía Yorleny quedó a unos pocos metros de su cadáver.
Investigación
En el lugar donde ocurrió el crimen hay cámaras de videovigilancia instaladas, las cuales serán revisadas por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), más las declaraciones de testigos y de los familiares de la víctima, lo que servirá para capturar al supuesto hechor. Una pariente de Yorleny la describió como “una muchacha muy valiente, pero prudente, siempre obtuvo reconocimientos por su excelencia académica, incluso en la universidad”.
La tarde de ayer fueron entregados los restos a sus familiares en la morgue de Medicina Forense. Hoy serán sepultados.
Familiares, amigos y allegados a la joven lamentaron su muerte y pidieron a la Policía que capture al responsable del crimen.