10/01/2026
12:01 AM

En secretividad caso de Renán Bú Zaldívar

  • Actualizado: 18 marzo 2008 /

'Se confirma que sí se encontraron fragmentos de bala en el rostro del empresario Renán Bú Zaldívar y preliminarmente se tiene el dictamen de que la muerte fue ocasionada por laceración cerebral producida por un impacto de bala de manera homicida', dijo ayer Edgardo Gallegos, vocero de la Dgic, al referirse a las investigaciones sobre la muerte del dueño del supermercado Junior.

'Se confirma que sí se encontraron fragmentos de bala en el rostro del empresario Renán Bú Zaldívar y preliminarmente se tiene el dictamen de que la muerte fue ocasionada por laceración cerebral producida por un impacto de bala de manera homicida', dijo ayer Edgardo Gallegos, vocero de la Dgic, al referirse a las investigaciones sobre la muerte del dueño del supermercado Junior.

Bú Zaldívar murió la noche del 14 de marzo en un confuso hecho acaecido en la avenida Circunvalación como a las 11.15 pm, cuando iba acompañado de su esposa María Orfilia Contreras a bordo de un Ford pick up color verde, con camper y placas PAN 3341.

Tras ellos iba su guardaespaldas José Salomón Salavarría Núñez, quien se conducía a bordo de otro carro, un Toyota 2.8 color azul.

Se encuentran en el centro penal el inspector Marco Tulio Guillén Zaldívar y los policías Nilson Ernesto Mendoza Hernández, Juan José Reyes Figueroa y Alexis Antonio Cáceres, por suponerlos responsables de la muerte del propietario del supermercado Junior. Los informes indican que los policías, a excepción del que conducía la patrulla, le dispararon al empresario y fueron requeridos por homicidio culposo.

Más detalles

El vocero informó que la investigaciones que corresponden a la Dgic ya están concluyendo y están pendientes la declaración de la esposa del fallecido, que se encuentra ingresada en un centro asistencial de la ciudad, y el dictamen de la autopsia por parte de medicina forense para determinar cuál fue la causa real de muerte del empresario.

'Estamos a la espera de las últimas instancias de investigación y la autopsia', señaló.

El vocero dijo que también se tiene que confirmar la ruta que siguió el empresario y la hora en que salieron del supermercado.

Además, para corroborar quiénes fueron los que realmente dispararon se debe hacer la comparación de las armas decomisadas con los orificios y la ojiva encontrada en la escena, ya que la autopsia preliminar revela que se encontraron dos piezas metálicas en el cuerpo de la víctima.

Gallegos explicó que el guardaespaldas no llevó a sus patrones al hospital porque en ese momento fue requerido por la Policía con el fin de verificar si era él quien iba en persecución. Confirmó que hubo una llamada al 199 reportando que un vehículo sospechoso perseguía a otro. No precisó quién la realizó. 'Está confirmado que el oficial que está detenido pidió apoyo y se le envió'. Reveló que a petición de la esposa de Bú fueron trasladados a Cemesa.

En secreto

El expediente de investigación del empresario Renán Bú fue decretado en secretividad por el Ministerio Público.

La fiscalía de turno remitió el expediente a la Fiscalía de Protección de los Derechos Humanos y desde ayer es la encargada de manejar el caso.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, dijo que se quiere evitar entorpecer la investigación, por ello la Fiscalía tomó la determinación de decretarlo en secretividad. El guardaespaldas de Bú fue citado nuevamente a declarar.

Hay retratos hablados de responsables de crimen de Farouck Yuha

San Pedro Sula. Con el testimonio de un testigo protegido y dos retratos hablados que ya están elaborados, la Policía de investigación piensa dar captura a los responsables de la muerte del empresario Farouck Jalil Issa Yuha Canahuati, dueño de almacén El Canal.

El crimen del empresario se cometió ayer a las 6.25 de la tarde en la colonia Zerón, entre las 7 y 8 calles, 21 avenida. La investigación ha avanzado porque ya se tiene otro testigo ocular de la escena. Indicó que participaron dos vehículos, uno se puso delante del carro en que se conducía el empresario y el otro se quedó atrás. En un Honda color gris lo llevaban privado de libertad luego de bajarlo de su carro. Señaló que por la naturaleza del crimen la Policía de investigación supone que el empresario trató de escapar a sus captores.