11/08/2022
03:24 PM

Más noticias

Disputa de herencia originó asesinato de empresaria Lesbia Urquía

Marcala, La Paz, Honduras.

La disputa de una herencia habría sido el origen del asesinato de la empresaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía, según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tras la captura del presunto autor intelectual y dos sicarios como resultado de la Operación Marcala.

Equipos de la Atic y Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) capturaron a Manuel Orlando López Ortiz, cuñado de la víctima, José Adán Rivera Pérez y su hermano menor de edad como supuestos responsables del hecho.

López Ortiz es considerado por las autoridades el autor intelectual del crimen de Urquía Urquía, de 49 años, cuyo cadáver fue encontrado la tarde del miércoles 6 del presente mes en el sector conocido como Mata Mulas, cerca del botadero municipal de Marcala.

Inicialmente se manejó que la víctima era miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y catalogaron el crimen como político, sin embargo, sus familiares aclararon que ella no pertenecía a esa organización.

La hipótesis preliminar que el motivo del crimen podía haber sido el robo, quedó descartada luego de que agentes de la Atic encontraran la bicicleta en que se conducía la víctima en una hondonada, a unos 300 metros de distancia de la escena del crimen.

Foto: La Prensa

Manuel López Ortiz es visto cargando el féretro con los restos de la víctima.
Implicados

En un operativo en el barrio San Miguel de Marcala, agentes de la Atic apresaron a López Ortiz y dos supuestos sicarios.

Según el informe del Ministerio Público, Urquía Urquía tenía un problema familiar con su hermana por una disputa legal relacionada con una herencia, por lo que su cuñado Manuel Orlando la había amenazado.

Para concretar sus amenazas, López Ortiz contrató a los hermanos Rivera Pérez, quienes habrían consumado el hecho criminal, según la investigación.

El director de la Atic, Ricardo Castro, confirmó que se encontró el machete que supuestamente fue utilizado para consumar el crimen.

“Hemos demostrado con pruebas científicas ante los juzgados que estas personas son los supuestos responsables en este momento, porque en audiencia inicial dentro de los seis días es cuando se va a determinar su auto de prisión de formal procesamiento”, expresó.

Señaló que hubo un autor intelectual y que esa persona estuvo en el velorio de Lesbia Yaneth Urquía.

Confió de que hay otras personas involucradas, las cual son investigadas, “no queremos nosotros entorpecer las investigaciones”. 

Foto: La Prensa

La empresaria fallecida Lesbia Urquía.