26/04/2024
06:45 AM

Capturan a supuestos asesinos de ambientalista del Copinh asesinada en La Paz

  • 13 julio 2016 /

Manuel Orlando López Ortiz supuestamente es el autor intelectual.

La Paz, Honduras

Los supuestos autores intelectual y materiales del asesinato de la ambientalista del Copinh Lesbia Yaneth Urquía (49) fueron capturados este miércoles en la 'Operación Marcala' en La Paz, zona sur de Honduras.

Los detenidos fueron identificados como Manuel Orlando López Ortiz, José Adán Rivera Pérez y un hermano menor de edad de este.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, dijo que las autoridades policiales ejecutaron tres órdenes de captura contra Manuel Orlando López Ortiz, José Adán Rivera y un hermano menor de éste por el asesinato de la dirigente del Copinh.

Galindo explicó que llevar a cabo las capturas la policía desplegó una operación en la comunidad de Marcala, 150 km al oeste de la capital donde el 6 de julio la indígena fue asesinada.

Indicó que López Ortiz es considerado el autor intelectual del crimen pero serán los tribunales los que determinen las causas del delito. Mientras que José Adán es el supuesto autor material.

Las tres personas fueron capturadas en el barrio San Miguel del municipio de Marcala, donde ocurrió el hecho.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y miembros de la Policía Militar en el momento que llevan detenido a Manuel Orlando López Ortiz.

Foto: La Prensa

La muerte violenta de Lesbia Yaneth Urquía Urquía (49) conmocionó a los pobladores de Marcala, La Paz.

Manuel Orlando López Ortiz supuestamente es el autor intelectual de la muerte de Lesbia Yaneth Urquía Urquía (49).

Foto: La Prensa

José Adán Rivera Pérez supuestamente es el autor material del asesinato de la embientalista del Copinh.
Lesbia Yaneth Urquía Urquía (49) salió de su casa a eso de las 5:00 en su bicicleta, ya que acostumbraba ir a la zona a hacer ejercicio, pero no regresó. Fue encontrada muerta en el sector conocido como Mata Mulas, cerca del botadero municipal de Marcala. La víctima tenía un trauma encéfalo craneal abierto producido por objeto contuso.

El asesinato de la ambientalista provocó reacciones de condena en diferentes países, sobre todo porque era el tercer miembro del Copinh asesinado en cuatro meses.

El 3 marzo pasado se registró el asesinato a tiros de la ambientalista Berta Cáceres, coordinadora de Copinh, quien encabezaba una lucha contra una compañía que pretende construir una central hidroeléctrica en el río Gualcarque, también en territorio Lenca.