San Pedro Sula, Honduras.

En varios allanamientos ejecutados por miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en la colonia Ebenezer del sector Chamelecón fueron capturados ayer tres supuestos jefes de la Mara 18, quienes están implicados en la quema de varias unidades del transporte público.

Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informaron que los aprehendidos son Elin Ordóñez López, alias el Creeper; Bayron Alejandro Chávez Mejívar, alias Baby Flaco, y José Leonel Márquez Aguilar, alias el Trosty.

El vocero de Fusina, José Coello, informó que la captura de los tres pandilleros es producto de un trabajo de seguimiento y vigilancia que hace varios días estaban haciendo las autoridades de la FNA, quienes en la operación de ayer contaron con el apoyo de efectivos del Tercer Batallón de la Policía Militar del Orden Público.

A los detenidos les decomisaron una carabina M-16, un fusil AR-15, una pistola 40 milímetros, dos pistolas calibre nueve milímetros, seis celulares y un chaleco antibalas.

Foto: La Prensa

Los fusiles, pistolas, municiones y otras evidencias decomisadas a los aprehendidos por la FNA y la Policía Militar.
También les decomisaron cinco cargadores para fusil M-16, tres cargadores para pistolas calibre nueve milímetros, un pasamontañas, 93 proyectiles 5.56, 25 proyectiles para pistolas calibre nueve milímetros y 12 proyectiles 40 milímetros. Coello manifestó que, según los trabajos de inteligencia de la FNA, los tres capturados se dedicaban a cometer asaltos a mano armada, al cobro de extorsiones y que, además, están implicados en la quema de varios buses.

Las indagaciones de la FNA indican que Ordóñez, Chávez y Márquez operaban en todo el país y, además de participar en la quema de buses, le ordenaban a otros miembros de la pandilla que quemaran las unidades, cuyos dueños se oponían a pagar el “impuesto de guerra”. Los capturados tenían sus principales centros de operaciones en Chamelecón, en las colonias Planeta y Jerusalén, y también en La Lima. El vocero de Fusina manifestó que las detenciones de miembros de la pandilla 18 hechas por la FNA esta semana están relacionadas con la captura de los tres jefes de esa mara.