Un pasajero que transportaba más de 18 mil dólares en una unidad de transporte público fue detenido la mañana de ayer durante en operativo de rutina que agentes policiales mantenían en una posta ubicada en el municipio de El Porvenir, Atlántida.
La detención del sospechoso, identificado por las autoridades policiales como Douglas Orlando Valle Maldonado (32), se realizó a eso de las 11:00 am de ayer en la posta de control policial de Bonito, ubicada en el municipio de El Porvenir, cuando se transportaba en un bus que cubría la ruta Olanchito-San Pedro Sula.
Aunque el decomiso fue posible por el operativo de rutina que mantenían agentes policiales en este sector, fueron los nervios del pasajero que delataron su delito.
Paquetes de dólares que transportaba Douglas Orlando Valle en una maleta.
|
En el momento en que los policías bajaron a los ocupantes de la unidad para después realizar un registro en la misma, Valle Maldonado se mostró muy nervioso y le dijo a uno de los agentes que le iba a dar 10 mil lempiras para que no le registrara la maleta que traía consigo.
Dicha propuesta no fue aceptada por el policía, y cuando procedió al registro, encontró en su interior varios paquetes de dólares y billetes de 500 lempiras, lo que provocó de inmediato su detención. De acuerdo a las investigaciones policiales, esta persona venía del municipio de Limón, en el departamento de Colón, en un bus con destino a La Ceiba; pero se bajó en la ciudad de Sabá, y aquí abordó un bus que venía de Olanchito con destino a San Pedro Sula.
Todos estos movimientos los hizo para evadir los controles policiales, informaron las autoridades.
El sospechoso, que iba para la comunidad de Toyós, jurisdicción del municipio de El Progreso, Yoro, adonde reside, fue entregado a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y posteriormente remitido a la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y soborno.
El detenido, al ser consultado por los periodistas, negó ser propietario de la maleta que contenía el dinero. “No sé de quién es esa maleta. Dicen que me puse nervioso, pero yo voy enfermo. No tengo nada que ver en esto”, relató Douglas Orlando Valle Maldonado cuando era trasladado a la jefatura departamental.
Las autoridades policiales contaron 18,620 dólares y 282,000 lempiras en billetes con denominación de 500 lo decomisado.