Santa Bárbara. Operativos policiales simultáneos en dos municipios del departamento de Santa Bárbara permitieron la captura de individuos vinculados por las autoridades con dos bandas de asaltantes.
Las acciones son parte de la Operación Morazán, una fuerza interagencial conformada por la Policía Militar, Policía Nacional, la fuerza Tigres, unidades de las Fuerzas Armadas, la Dirección de Migración y Extranjería, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público.
Desde horas de la madrugada, un contingente policial y militar se desplazó hasta la aldea El Ocote del municipio de Zacapa y en allanamientos a varias viviendas se detuvo a Josué David Quintanilla (32), a quien se le decomisó una pistola marca Glock 40 milímetros con su cargador.
También se capturó a Julio César Lara Erazo (29) y David Antonio Bermúdez (37), a quienes las autoridades presumen responsables de pertenecer a una banda denominada “Los Erazo” que operan en el municipio de Zacapa, donde se dedican al robo de carros repartidores, extorsión y asalto a mano armada.
Cae “La Reina del Sur”
Las acciones por parte de la Operación Morazán continuaron en el municipio de San Nicolás donde se logró la captura de José Neptalí Martínez Murillo (21) y Mario Enrique Martínez Murillo, supuestos integrantes de la banda criminal “La Reina del Sur”.
Las autoridades les decomisaron un pick up Toyota, rojo y sin placas. Además se les encontró billetes falsos de 500 lempiras y un revólver calibre 3.57.
Según el informe policial, a los detenidos se les supone responsables de portación ilegal de arma de fuego en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, asalto a mano armada y falsificación de dinero y documentos públicos.
“Las primeras saturaciones dentro de la Operación Morazán han dejado buenos resultados porque se ha logrado sacar de circulación a dos bandas de asaltantes que mantenían en zozobra a los pobladores honestos”, expresó el comisario Alexander Alvarenga.
Los cinco detenidos fueron puestos a la disposición de la Fiscalía para que se le inicie el proceso judicial correspondiente.
Las autoridades señalaron que los operativos continuarán de manera sorpresiva en todos los municipios del departamento de Santa Bárbara.
La Operación Morazán cuenta con al menos 10 mil elementos diseminados por todo el territorio nacional y desde su inicio a la fecha, se han detenido unas 250 personas por diferentes delitos.