Los familiares y amistades de las 361 víctimas que murieron quemadas en la Granja Penal de esta ciudad conmemoraron el tercer aniversario de la tragedia con una caminata que comenzó a las 9:00 am desde la plaza central de esta localidad, hasta llegar al monumento erigido en las afueras de la cárcel.
Luego del recorrido por el principal bulevar de Comayagua, en el lugar de destino se ofreció una misa en memoria de los allí fallecidos en la que se pidió por sus almas para posteriormente leer un comunicado de parte de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Centro Penal de esa ciudad.
La presidenta de dicha asociación, Gloria Marina Redondo Ramírez, manifestó que desde que ocurrió el terrible hecho hace tres años, ninguna autoridad en el país les ha dado respuesta a sus peticiones, ya que siempre los llaman para reuniones sin obtener ningún resultado, lamentó.
La dirigente aseguró que están preparados como asociación para interponer una demanda contra el Estado de Honduras porque ni siquiera ha habido una audiencia inicial ni preliminar en contra de los responsables de la tragedia y mucho menos una investigación real de los hechos para saber lo que sucedió ese 14 de febrero de 2012, reveló.
Gregorio Padilla, hermano de dos víctimas del siniestro, le pidió justicia al Gobierno para que un crimen tan enorme como el incendio no quede impune, pues hay niños, madres, esposas y padres que reclaman justicia.
Peticiones de las familias
1 Los familiares de las víctimas lograron su personalidad jurídica que fue publicada el 8 de diciembre de 2014 en el diario oficial La Gaceta.
2 Las familas exigen el nombramiento de un fiscal ad hoc y la constitución de una comisión de notables para llevar a cabo una investigación seria.
3 Además, la prestación de atención sicológica de los familiares y otras reparaciones de acuerdo con los derechos humanos.