16/06/2025
12:24 AM

Casa por cárcel para homicida de empresario

Con el argumento de la legítima defensa podría quedar libre, el 28 de marzo, el presunto homicida del empresario del transporte José María Sierra Alvarenga.

Con el argumento de la legítima defensa podría quedar libre, el 28 de marzo, el presunto homicida del empresario del transporte José María Sierra Alvarenga.

El acusado por homicidio simple, Santos Salomón Ávila Ortiz, quedó con arresto domiciliario desde la tarde de ayer.

La coordinadora del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, Roxana Morales, le decretó casa por cárcel porque el encausado tiene más de 60 años.

Morales fijó la audiencia inicial para el 28 de marzo a las 9 de la mañana. Ese día, la Fiscalía deberá aportar las pruebas contra el imputado.

Las pruebas son el arma homicida, la autopsia del difunto y la prueba testifical.

Argumentos

La defensa tiene como alegato que ávila se defendió de las agresiones del empresario.

En base a ambas posturas, la jueza podrá dictarle auto de prisión por la existencia de indicio racional del delito.

La otra opción es un sobreseimiento definitivo o provisional, por 5 años, mientras la Fiscalía busca más pruebas del hecho para reabrir el juicio. Morales envió ayer al sospechoso a Medicina Forense para que los peritos evalúen las lesiones que él dice que le propinó Sierra Alvarenga.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/6587.jpg

Víctima: José AlvarengaEmpresarioEl reconocido transportista falleció minutos después de ingresar a la emergencia del Centro Médico Hondureño.

El procesado deberá estar en su casa de la colonia Divino Paraíso al cuidado de los policías de la posta más cercana.

Al salir de la audiencia de declaración de imputado, el anciano de 68 años dijo que “estoy resuelto a cualquier cosa que me venga, yo le doy los gastos al policía que me va a llevar”.

“Cómo no me voy a arrepentir, hermano”, respondió en el juzgado, situado en el barrio La Granja, relató que “cuando Alvarenga quiso sacar la pistola, yo saqué el machete. A abrir el portón iba yo.

“Te voy a matar me dijo, sólo porque un carro estaba parqueado, un carro que lo había dejado un hombre”.

“La discusión la empezamos por el carro, cuánto ganás por tener ese carro ahí -me preguntó- y yo sin agarrar ni un cinquito. Tengo algunos golpecitos, con un tubo me pegó y trompadas nos pegamos. Agarró un tubo que estaba en el taller, cuando dijo a desenfundar el arma es que me enfermé, no sé cuántas heridas le volé”, dijo.

Sepelio

Hoy serán enterrados los restos mortales del reconocido empresario y dirigente del transporte José María Sierra Alvarenga.

El propietario de la empresa El Rey será sepultado a las 10:00 de la mañana en el cementerio Santa Cruz Memorial, ubicado en la salida al norte del país.

Sierra Alvarenga fue asesinado a machetazos la tarde del martes en un plantel de la colonia El Carrizal, tras una acalorada discusión con Salomón Ávila Ortiz, encargado de vigilar el local.

Los parientes del empresario no piden castigo para el vigilante, sólo exigen seguridad para el país.

Lo dijo

“Hace ocho días, Sierra Alvarenga le pegó a un chofer con un pliego de asbesto y es un señor como yo, sólo se puso a llorar, me iba a pegar, pero yo me corrí”.

“Lo maté obligado porque el hombre iba a matarme con la escuadra. Yo no lo quería hacer, me estaba tomando un refresco, pero él llegó y me pegó una patada y me dijo que no pasaba haciendo nada”.