Los agentes de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación, Dsei, capturaron ayer en horas de la mañana a una colombiana que transportaba más de 50 mil dólares.
La aprehensión de la extranjera identificada como Rosa Cecilia Ortiz Medina, 44, se realizó en el aeropuerto sampedrano, Ramón Villeda Morales, cuando pretendía abordar un avión con destino a Quito, Ecuador.
El portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, comisario Juan López Róchez, informó que la mujer transportaba el dinero en una maleta con varios compartimientos, pero uno de ellos era falso, siendo allí donde venían los dólares.
Ortiz Medina ingresó al país el sábado 22 del presente mes, procedente de Colombia y se hospedaba en un céntrico hotel de la capital industrial.
“Ella no justificó ni la procedencia ni la cantidad de dinero que transportaba. Fue remitida a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado para que se presente el requerimiento correspondiente y se pueda proceder conforme a derecho”, manifestó el vocero.
El pasaporte número CC 42887123, de Rosa Cecilia Ortiz Medina, establece que nació en Medellín, Colombia el cuatro de septiembre de 1965. “Al momento que ella iba a abordar el avión la pericia de nuestros agentes los condujo a detenerla y a revisarle sus pertenencias y a decomisarle esa cantidad de dinero”, expresó López Róchez.
El dinero hasta ayer no había sido contado en su totalidad. Inicialmente se presumía que eran unos 80 mil dólares, pero los conteos preliminares hechos por los agentes del Ministerio Público y la autoridades policiales establecieron que era más de 50 mil dólares.
El operativo de la detención de la colombiana fue coordinado por el director regional del Ministerio Público, Rafael Fletes.
El togado dijo que la extranjera será acusada del delito de lavado de activos.
“Recibimos la información de que esta persona portaba una fuerte cantidad de dólares y se procedió a efectuar la operación”, manifestó Fletes.