Para el mes de abril se tiene previsto capacitar a unos 300 civiles para que se desempeñen como custodios de los 24 centros penales de Honduras, así lo informó este sábado el delegado de la Comisión de Transición Penitenciaria, Servando Alcerro.
Proceso
La primera parte del proceso consistirá en que las autoridades hondureñas realizarán la evaluación del personal administrativo que labora en las cárceles de Honduras.
La evaluación tiene como finalidad identificar a las 'personas que sean más dinámicas, que verdaderamente estén desempeñando el cargo y conocer dónde está su vocación, profesión y experiencia', señaló Alcerro.
El comisionado afirmó que las personas a quienes se logre comprobar que están comprometidas con la labor que realizan, se les garantizará su trabajo.
Los candidatos elegidos como custodios penales comenzarán en los próximos días un diplomado para recibir capacitación en las tareas que deberán desempeñar.
Alcerro dijo que los futuros custodios penales serán personas con educación profesional, como maestros, bachilleres y péritos mercantiles, entre otros.
Requisitos
Entre los requisitos que deben cumplir las personas seleccionadas es que “nunca hayan tenido que ver con cuestiones de fuerza militar o de policías', dijo.
El diplomado comenzará en abril a un costo que supera los 800 mil euros, pero es financiado por la comunidad internacional.
El gobierno de Honduras está implementando cambios para mantener el control y la seguridad de las cárceles del país, tras separar de sus cargos a los miembros de la Comisión de Transición de Centros Penales.