30/04/2024
12:33 AM

Más de cien cadáveres encostalados han hallado en lo que va del año

SAN PEDRO SULA. El hallazgo de cadáveres encostalados y envueltos en sábanas o bolsas plásticas se ha vuelto común en sectores vulnerables de las principales ciudades del país, en lo que va del año ya contabilizaron más de cien víctimas en esa modalidad.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) del mes de enero a agosto reportaron 98 cuerpos dentro de bolsas para basuras, la mayoría hallados en zonas de alto riesgo de Tegucigalpa y San Pedro Sula. La cifra supera los cien con los ocurridos en septiembre y octubre.

El pasado lunes, en la calle que conduce a la colonia Villeda Morales de Tegucigalpa, fue encontrado el cadáver de una persona encostalada, quien al momento de la identificación se trataba de Decito Williams Gómez (21 años), originario de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, quien era agente de la Policía Nacional.

Williams estaba maniatado de manos y pies, con un torniquete en el cuello. Equipos policiales lograron capturar a cuatro pandilleros por ser sospechosos de cometer ese crimen.

Esa modalidad de asesinatos es común de las maras y pandillas, quienes raptan miembros de grupos contrarios y los llevan a las denominadas “casas locas”, donde a base de torturas les sacan información, los ejecutan, los envuelven en bolsas negras para basura y lanzan los cadáveres en sectores solitarios como bordos y calles solitarias.

Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y unidades de inteligencia de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) han logrado ubicar varias “casas locas”, que son utilizadas por los criminales para cometer los asesinatos.

Jorge Alberto Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que a los hechores no les importa el sexo, ni la edad de sus víctimas. “Equipos de unidades especiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) están trabajando en esos casos”, informó el comisario.

La mayoría de víctimas que encuentran encostaladas son jóvenes entre los 14 y 27 años, que provienen de sectores donde predominan las maras y pandillas.

En la zona norte donde más se reportan cuerpos embolsados son en los bordos del sector El Carmen, Anillo Periférico y bordos de los ríos Chamelecón y Ulúa.

En Tegucigalpa los sectores con problemas de grupos antisociales son las colonias El Pedregal, Los Pinos, La Rosa y alrededores, la mayoría de cadáveres embolsados son encontrados en las diferentes salidas de la capital, por ser sectores solitarios y ocn poca iluminación.

Unidades especiales de la Policía Nacional han ubicado varias propiedades privadas que son utilizadas por los criminales para cometer diferentes delitos, como asesinatos, violaciones y hasta producciones de droga.

Estadísticas. En lo que va del año a nivel nacional hasta el 30 de septiembre del presente año se reportaron 2,921 personas asesinadas y a pesar que las cifras son altas, representan una reducción del 25% en muertes violentas.

Al momento del levantamientos de los cuerpos por parte de Medicina Forense, la mayoría tienen las mismas características: torniquetes en el cuello, amarrados de pies y manos, en posición fetal y más del 90% de los fallecidos no portan documentos por lo que son llevados como desconocidos.