Tegucigalpa, Honduras

Una persona que el Ministerio Público estaría presentando como testigo en la audiencia inicial en el caso de corrupción que se sigue contra Astropharma fue víctima de un atentado y está grave.

Informes extraoficiales establecen que la víctima fue identificada como Jorge Banegas Andino, al que un desconocido tiroteó atrás de una distribuidora de vehículos en el anillo periférico, a inmediaciones de la Unah.

El hecho ocurrió a las 9:00 am cuando Banegas se bajó de su pick up Volkswagen, azul, placas PBT-5020, y una persona no identificada le disparó cuatro balazos, uno en la cabeza, otro en el cuello y dos en el tórax. De inmediato, personas que estaban cerca del lugar del hecho lo llevaron a la sala de emergencias del Hospital Escuela. Por la tarde lo remitieron al hospital Militar.

De acuerdo con datos proporcionados, la persona “no es testigo protegido, pero sí es una de las personas que iban a declarar en la audiencia inicial, pues no se le había tomado declaración sobre el caso donde están involucrados ejecutivos de Astropharma y personal de la Secretaría de Salud, por falsificación de documentos públicos y delitos contra la salud pública y otros fraudes”. En la audiencia inicial es donde las partes, tanto la acusadora, en este caso el Ministerio Público, y la defensa del imputado proponen los testigos. Se conoció además que el Ministerio Público le ofreció seguridad a Banegas Andino, pero supuestamente la rechazó porque dijo que “llamaría la atención al andar resguardado”. Fuentes confirmaron que Banegas no figura en el Programa de Protección de Testigos del MP, aunque no descartaron que medidas de seguridad le hayan sido otorgadas por los juzgados.

“Hasta el momento desconocemos si es testigo protegido en algún caso judicial, pero se le dará la protección que sea necesaria”, dijo el subcomisionado Leonel Sauceda.