El Juzgado de lo Penal de esta ciudad condenó ayer a cuatro años con seis meses de prisión al gerente de la empresa Gas del Caribe, José Magnamar Melgar Durán, quien se sometió a un procedimiento abreviado por el delito de cohecho.
Junto a Melgar fue condenado a dos años de reclusión, el contador de dicha empresa, Randolfo Pérez del Cid, quien estaba acusado por el delito de falsificación de documentos privados. Él también se sometió a procedimiento abreviado.
Lo anterior implica que los imputados aceptaron su responsabilidad en los delitos que les imputaba la Fiscalía contra la Corrupción.
El procedimiento les favorece porque se les reduce la pena a un cuarto, misma que es conmutable, es decir que deberán pagar para no ir presos diez lempiras por cada día de la condena. También el juzgado condenó a la empresa Gas del Caribe para que pague la multa de quinientos mil lempiras.
Acusación
Según el requerimiento fiscal presentado por la fiscal Elizabeth Hernández, en julio de 2003, el señor José Alberto Turcios, presidente del consejo de administración de la empresa Gas del Caribe, S. A. de C. V. solicitó el dominio pleno ante la alcaldía de Omoa, Cortés, sobre un bien inmueble ubicado en el barrio La Playa de ese municipio con una extensión de 8,830.07 metros cuadrados.
En el acto número 530 de sesión corporativa de fecha 26 de agosto de 2003, la solicitud aparece como aprobada; sin embargo, nunca fue discutida por la corporación.
También la acusación de la Fiscalía manifiesta que Gas del Caribe de ningún modo acreditó la propiedad o posesión del terreno, en virtud que no era municipal, sino terreno privado que se desprendió de uno de mayor extensión. La Fiscalía investigó y comprobó que el 15 de mayo de 2003, dicha empresa a través de Melgar cobró un cheque a favor del ex alcalde Domingo Menjívar Mejía por la cantidad de doscientos mil lempiras.
El cheque
Aparentemente fue para que les entregara en dominio pleno de dicho terreno que era privado. En un principio, el ex alcalde de Omoa, Menjívar, así como Melgar y del Cid pretendieron hacer creer que el cheque emitido era producto de bonificaciones que recibía Melgar por cumplimiento de ventas en la empresa Gas del Caribe.
Protagonista
José M. Melgar
Gerente de Gas del Caribe
Su apoderado legal Marco Antonio Lara fue quien solicitó a la Fiscalía contra la Corrupción que se sometería al procedimiento abreviado.