19/12/2025
02:04 PM

59 fardos de coca hallan en narcoavioneta en Guanaja

  • Actualizado: 08 julio 2007 /

Una avioneta con procedencia de Venezuela, que traía abordo 59 fardos de cocaína, fue capturada la medianoche del viernes en el aeropuerto de Guanaja, informó el viceministro de seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero.

Una avioneta con procedencia de Venezuela, que traía abordo 59 fardos de cocaína, fue capturada la medianoche del viernes en el aeropuerto de Guanaja, informó el viceministro de seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero.

La intervención de la Fuerza Naval, con el apoyo de las fuerzas estadounidenses que trabajan en el control de estupefacientes, hizo que narcos fallaran en su intento de traficar la droga.

Fuentes de entero crédito aseguraron que el piloto había muerto por los disparos que se hicieron a la aeronave y que el copiloto estaba herido; sin embargo, anoche esta información no era confirmada por ninguna autoridad. La narcoavioneta aparentemente presenta 15 perforacionefs de bala.

El comandante de la Naval, Eduardo Espinal, admitió que hubo necesidad de hacer disparos porque la avioneta quiso alzar vuelo. Al preguntarle si hubo heridos o muertos dijo: “no, ellos están prófugos”.

Intervención

El aparato bimotor, matrícula XB-KBI, permanecía hasta en horas de la tarde en la pista este, en donde quedó estacionada tras su aterrizaje a las 12.40 de la medianoche.

La acción policial se desarrolló de forma conjunta entre la Fuerza Naval, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Policía Preventiva, Dirección General de Investigación, Dgic, quienes fueron apoyados por la DEA.

Informes de entero crédito refieren que la avioneta llegaba a la isla al menos tres veces por semana, los días lunes, jueves y viernes para dejar fuertes cargamentos de cocaína, los que posteriormente eran trasladados a EUA y una pequeña cantidad se vendía en la isla.

Balacera

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/8987.jpg

La droga antes de ser sacada.

“Durante la operación hubo fuego cruzado entre el personal de seguridad del aeropuerto y los ocupantes de la nave, también de quienes les ayudarían a descargar la droga”, dijo Gamero.

Evidencias

El aeropuerto permaneció cerrado todo el día y no se permitió el acceso a personas de la isla. En el sitio se encontraron barriles con combustibles, bombas para abastecimiento, una serie de cables para iluminar la pista, que no les funcionaron, además de una batería de 12 voltios.

El capitán de fragata José Adán Martínez, de la Base Naval, detalló que en total fueron “45 barriles de combustible con capacidad para 18 galones cada uno, otros cinco barriles de almacenamiento con 30 galones, siete carretas para el acarreo de la droga y dos extenciones de luz con una distancia de 400 metros”, dijo.

Comentó que “esta avioneta salió de Venezuela a eso de las 8.30 de la noche, se le dio seguimiento por monitoreo en conjunto y a eso de las 11 de la noche se notificó a la Base Naval de Puerto Castilla para que desplazaran equipos a esta isla y así esperar en el lugar; se confirma que traía 59 fardos de la droga”, dijo Martínez. Cada fardo contiene entre 20 y 25 kilos de droga, por lo que se calculan más de mil kilos en la carga.

Debido a que las condiciones se espacio no eran las adecuadas para requisar la droga, en horas de la tarde y noche se procedió a trasladar la aeronave al centro de la pista principal para seguir el conteo.

En claves

Paquetes

Según los cuerpos policiales cada fardo contiene una cantidad de entre 20 a 25 kilos de cocaína.

Una lancha

Las autoridades que participaron en el rastreo encontraron una lancha en el muelle, no se sabe si huyeron en ella.

Lo dijeron las autoridades

“La lucha contra el narcotráfico es constante, todos los sectores policiales estamos en este esfuerzo”.

Jorge Rodas

Viceministro Seguridad

“El trabajo que se ha hecho por parte de la Fuerza Naval y resto de entidades ha tenido este resultado positivo”.

José Adan Martínez

Fuerza naval