19/06/2024
11:19 PM

216 personas han muerto en accidentes vehiculares en lo que va del 2015

  • 23 marzo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) están alarmadas ante la cantidad de accidentes viales ocurridos en lo que va del año y que han dejado más de 200 víctimas.

Solo el pasado domingo, en cinco accidentes vehiculares perecieron nueve personas, entre ellas tres menores.

Según un informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), en el primer trimestre de 2014, a nivel nacional se registraron 3,185 accidentes, en los cuales murieron 205 personas.

De estas, 182 eran adultos y 23 eran menores de edad. Las causas de estos accidentes varían desde desperfectos mecánicos hasta el irrespeto a las señales de tránsito. Sin embargo, 136 de estos accidentes fueron provocados por conductores en estado de ebriedad.

Según las estadísticas presentadas por la SIAT, solo en los 81 días que van del año, en el país se han registrado 3,086 accidentes de tránsito. De estos accidentes, el resultado de víctimas mortales ha sido de 216 personas, de las cuales 185 eran adultos y 31 menores de edad.

Es decir que al día mueren casi 2.6 personas en este tipo de incidentes. Uno de los datos más preocupantes para la DNT es que del total de los accidentes, 220 han sido producto de personas que manejaban bajo los efectos del alcohol.

Sanciones

Los grados de alcohol que la ley toma como infracción y que determinan que una persona está bajo efectos de este es de 0.07, los cuales se miden con un alcoholímetro, el cual sirve para medir el nivel de esta sustancia presente en el aire aspirado por una persona.

Esta prueba generalmente se aplica durante los operativos de rutina realizados por la DNT. Una persona que resulte positiva en las pruebas de alcoholímetro puede pagar una multa que varía entre medio salario mínimo y la suspensión de la licencia por seis meses la primera vez que sea descubierto.

Sin embargo, una reincidencia incurre en el pago de tres salarios mínimos y la suspensión definitiva de su licencia para conducir.

Solo en 2014 se recaudaron por concepto de multas a conductores que resultaron positivos en esta prueba, 8.9 millones de lempiras a nivel nacional.