Dictan medidas sustitutivas a la prisión a acusado de la muerte de conductor de grúa

Tras el cierre de la audiencia inicial se informó sobre la recalificación del delito a homicidio imprudente.

Bolívar Ramírez Rodezno dentro de los juzgados en San Pedro Sula.
Bolívar Ramírez Rodezno dentro de los juzgados en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

Esta mañana compareció en audiencia inicial Bolívar Ramírez Rodezno, quien está siendo acusado del delito de homicidio con dolo eventual en perjuicio de Juan Ramón Bustillo Sánchez, conductor de grúa que murió el pasado 23 de abril en el barrio Guamilito.

Durante el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas en contra del acusado, que incluyó el video en el que se observa la grúa en la 6 calle, 4 y 5 avenida del barrio Guamilito, y donde aparece levantando el vehículo tipo pick up, color negro, propiedad del acusado.

En tanto, la defensa del imputado argumentó que no se cometió el delito de homicidio con dolo eventual, que tiene una pena de 15 a 20 años de prisión, indicando también que su representado jamás quiso quitarle la vida al conductor de la grúa, ya que su único fin era llevarse el vehículo.

Pasadas las 3:00 pm se informó sobre la recalificación de la imputación del delito a homicidio imprudente y en consecuencia le fueron impuestas medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

La resolución implica presentarse a firmar una vez al mes en los juzgados mientras dure el proceso, así como la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

El Juzgado de lo Penal también ordenó su inmediata libertad de la cárcel de El Progreso, Yoro, sin perjuicio de otros juicios que se le sigan en su contra. La audiencia preliminar se programó para las 10:30 am del martes 3 de agosto del presente año.

Los hechos

A eso de las 2:45 pm del 23 de abril, Juan Ramón Bustillo Sánchez conducía un camión grúa con placas AAK 6892 en compañía del ayudante Álvaro Enrique Castro y el policía municipal Juan Ángel Corea Serrano.

Cuando transitaban por la 6 calle, 4 y 5 avenidas del barrio Guamilito, el camión grúa paró para levantar un pick up negro que estaba estacionado al lado izquierdo de la avenida.

Relacionada: Video muestra cómo murió conductor de grúa tras caerle vehículo en San Pedro Sula

El pick up fue enganchado con una cadena y cuando estaban subiéndolo a la plataforma apareció el dueño del carro identificado como Bolívar Ramírez Rodezno, quien se subió a su carro, lo encendió y lo aceleró en un intento por bajarlo de la plataforma del camión.

Juan Ramón Bustillo, quien maniobraba palancas para subir la plataforma, estaba al lado izquierdo del camión y miró cuando Ramírez Rodezno quería arrancar el carro. Al acelerarlo perdió el control, el pick up se dio vuelta y cayó encima de Juan Ramón Bustillo, quien quedó atrapado entre el carro y la pared, muriendo casi de inmediato.

grua 2.4(1024x768)
El cuerpo del motorista de la grúa quedó presionado contra el muro tras caerle encima el pik up.
La Prensa