17/04/2024
06:57 PM

Valle de Amarateca: Capturan a supuestos extorsionadores de negocios y sector transporte

  • 21 marzo 2020 /

Los detenidos amenazaban de muerte a los dueños de pequeños negocios, conductores de carro repartidores y otros transportistas, exigiéndoles dinero por concepto de extorsión.

Tegucigalpa, Honduras.

Como producto de los fuertes operativos que desarrolla la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas(FNAMP) en coordinación con la Policía Nacional, en la colonia Ciudad España del Valle de Amarateca, se logró hoy la captura de cuatro supuestos miembros de la Pandilla 18.

Los detenidos responden a Cristian Ezequiel Raudales Durón (24) alias ¨Kiel¨, Oni Samuel Mejía (28), una menor de 17 años conocida alias ¨La Flaca¨, otra menor de 15 años con el alias ¨La Colocha¨. Según las investigaciones, están implicados en el cobro indiscriminado de extorsión, sin embargo, a una de las capturadas se les siguen líneas de investigación por homicidio.

Tomando en cuenta, que pese a la alerta nacional que existe actualmente para evitar la propagación del Covid-19 con lo cual se decretó un toque de queda absoluto en todo el país, las organizaciones criminales continúan generando incidencia delictiva en algunos puntos de la capital.

Invigaciones

Según las investigaciones, los cuatro son miembros activos de la Pandilla 18 y habían sido instruidos por la organización criminal para ejercer el cobro indiscriminado de extorsión en la zona.

Lea: Detienen a supuesto miembro de la Pandilla 18 con armas y droga

Agentes que han participado en la operación han detallado que los capturados venían amenazando de muerte a los propietarios de los pequeños negocios, conductores de carro repartidores, al igual que los transportistas de la zona, a quienes les exigían sumas de dinero semanalmente por concepto de extorsión.

Historial criminal

A la alias ¨La Flaca¨ se le vienen siguiendo varias líneas de investigación ante su presunta participación en varios homicidios que se han perpetrado en el corredor que abarca la salida al norte de la capital entre la colonia El Carrizal hasta el sector de Tamara.

Dentro de los que se destacan los ataques armados en contra de operarios del sector transporte, además de las últimos homicidios perpetrados en el Valle de Amarateca.

Además: Colón: Hallan oculto dentro de un camión 215 mil lempiras

Mientras tanto, alias ¨Kiel¨, ¨La Colocha¨ y Oni, además de ejercer el cobro de extorsión, se les responsabiliza de ser los principales distribuidores de droga en todo el Valle de Amarateca, teniendo como principales puntos de venta los centros educativos y la estación de autobuses del lugar.

Foto: La Prensa

Decomiso

Al momento de la captura de los cuatro individuos, los agentes les han decomisado un arma de fuego de fabricación artesanal mejor conocida como chimba, un chaleco antibalas, dinero en efectivo producto del cobro de extorsión, tres libretas contables dónde detallaban listados de las víctimas de extorsión y cuánto recolectaban y una motocicleta.

Además, cuatro teléfonos celulares los cuales están siendo objeto de minuciosas investigaciones, ya que se presume que con estos aparatos telefónicos coordinaban sus actividades criminales.

Lea: Detienen a sospechosos de intentar saquear tienda durante toque de queda

Todos ellos fueron remitidos a los juzgados capitalinos donde tendrán que responder por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas prohibidas.

La FNAMP continúa desarrollando de forma permanente, trabajos de inteligencia e investigación en varios puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de dar una respuesta contundente a las víctimas del delito de extorsión generada por organizaciones criminales.