26/04/2024
12:56 AM

Detención judicial a pareja acusada de lavar L4,000 millones

  • 11 noviembre 2019 /

A José Flores Nájera y Waldina Gavarrete les dictaron ayer la detención judicial

LA CEIBA.

Una pareja de esposos fue capturada ayer en La Ceiba por el Ministerio Público y 113 bienes les fueron confiscados por tener nexos con Jorge Barralaga Rivera, hijo del excomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.

A través de la operación Perseo II, La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutaron siete allanamientos en barrios y colonias de La Ceiba, también aseguraron 113 bienes muebles e inmuebles, propiedad de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega.

Foto: La Prensa

Desde horas tempranas, agentes de la Atic y de la Policía Militar allanaron la residencia de José Arístides Flores Nájera y Waldina Lissette Gavarrete en la colonia El Sauce.

En horas de la tarde fueron presentados ante un juez con jurisdicción nacional que les decretó detención judicial y fijó para el 15 de noviembre la audiencia inicial.

Según la Atic, Flores Nájera es socio de Jorge Alberto Barralaga Rivera y esposo de Carmen Alejandra Morales Sarmiento, condenada en octubre a cuatro años de prisión por lavado de activos. La pareja fue capturada en su casa en la colonia El Sauce, ambos son acusados de lavado de activos. La Atic establece que entre 2003 y 2017, la pareja movió en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, de los cuales no han podido justificar más de cuatro mil millones.

También las acciones se extendieron en el barrio La Isla, y en las colonias Club de Leones, Villa Mary, Monte Carlo, entre otras.

“El Ministerio Público estableció un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera, quien se encuentra prófugo de la justicia, constatando que a través de la sociedad denominada Marino´s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial, resultaron con grandes incongruencias”.

LEA: Aseguran bienes a socio de Jorge Alberto Barralaga en La Ceiba

Luego del informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero de la UF-ADPOL, se establece que los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas de los acusados, y por ello se ha ordenado el aseguramiento de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, 1 embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias. Flores Nájera fue sentenciado por tentativa de tráfico y recuperó su libertad condicional en 2002.