Detienen a siete supuestos pandilleros en plena ejecución de extorsiones en Honduras

Entre los detenidos se encuentran un supuesto cabecilla recolector, tres mujeres y tres hombres.

Los siete detenidos fueron puestos a las órdenes de la fiscalía.
Los siete detenidos fueron puestos a las órdenes de la fiscalía.

Tegucigalpa, Honduras.

Siete miembros activos de la estructura criminal mara Ms-13, entre ellos tres gatilleros fueron capturados este domingo en la madrugada por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

La detención tuvo lugar a inmediaciones del bulevar Morazán, en Tegucigalpa, capital de Honduras en el instante que cobraban la extorsión a los comercios de ese sector.

Los detenidos fueron identificados como Olvin Noe Villatoro Aguilar, supuestamente encargado de los gatilleros en el sector de Sipile junto a alias Suami y alias Chino Artur,

Según las investigaciones, Villatoro estaría asignado como encargado de la plazas de droga del bulevar Morazán; había sido detenido en 2018 por la FNAMP en Las Crucitas por los delitos de tráfico de droga y portacion ilegal de armas.

También se capturó a Denis Orlando Guzmán Vijil (52), supuesto cabecilla encargado de recolectar el dinero, producto del cobro de extorsion y de la venta y distribución de droga, así como rifas clandestina.

En el mismo operativo se detuvo a Yehring Israel Ramírez Elvir (37) alías Yarime, taxista con registro de vehículo 6145, supuesto encargado de movilizar armas, paquetes de marihuana, cocaína en las colonias de Villa Nueva, reparto Suyapa, Sipiles y además de trasladar al personal que cobraba la extorsión.

Otro de los detenidos responde al nombre de José David Canales (29), que sería miembro activo de la mara MS-13. Información de las autoridades determina que tiene ocho años de pertenecer a esta estructura criminal. Estuvo recluído en el centro penal de Támara en 2014 por el delito de portación ilegal de armas y tráfico de droga.

También se arrestaron a tres mujeres identificadas como Maryuri Maribel Cerrato Sosa (21), Karla Yoselin Vallecillo Mejía (24) y Alejandra Michelle Zelaya López (19), supuestamente encargadas de la venta y distribución de drogas.

Los investigaciones apuntan que tres de estos capturados se dedicaban al sicariato.

"Estos individuos aterrorizaban a sus víctimas con amenazas de matarlos, sino les pagaban el dinero exigido de la extorsión a la mayoría de comerciantes del bulevar Morazán", cita la investigación.

Evidencias

A los capturados se les decomisó siete teléfonos celulares, un arma de fuego calibre 38; además un sobre color blanco con unos 20,000 lempiras, 150 bolsitas conteniendo en su interior supuesta marihuana.

También 72 puntas de supuesta cocaína, 2,700 lempiras supuestamente producto de la venta de la droga, un taxi color blanco, además de dos notas extorsivas.

Serán remitidos a los Juzgados correspondientes por los delitos de extorsión.

La Prensa