24/04/2024
12:27 AM

"Nueve años de cárcel dan a miembro de los Valle"

  • 02 diciembre 2018 /

"

Gerson Stanley Ortega Valle (29 años) fue condenado en una Corte de Florida por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

"

"

Florida.

Gerson Stanley Ortega Valle (29 años), el jefe de operaciones del cartel hondureño de los Valle Valle, fue sentenciado ayer en una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida a pasar nueve años de cárcel.

La sentencia especifica que Gerson Ortega Valle tendrá que pasar recluido en una prisión de Estados Unidos 108 meses (nueve años) y que además, tras ese periodo quedará en cinco años de libertad supervisada.

El encargado de dar la sentencia fue el juez William P. Dimitrouleas.

Según documentos de la Corte de Florida a los que tuvo acceso Diario LA PRENSA la condena fue emitida el pasado 21 de noviembre.

La condena impuesta a Gerson Ortega Valle fue debido a que él fue declarado culpable del cargo de “conspirar para la importación de cinco kilogramos o más de cocaína hacia los Estados Unidos”.

"

Foto: La Prensa

"

El documento donde se lee la sentencia de 108 meses (nueve años) de cárcel impuesta a Gerson Ortega Valle.
La cárcel

Gerson Ortega Valle estuvo cuatro años prófugo, tras que los miembros del cartel de los Valle fueran designados como narcotraficantes por los Estados Unidos, pero se entregó el 28 de marzo de este año a la justicia estadounidense.

Mientras estuvo preso en Estados Unidos se le recluyó en el Centro de Detención Federal de Miami (Federal Detention Center, Miami), más conocido por sus siglas FDC Miami.

En junio de este año se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, por lo que solo quedaba fijar su sentencia. El pasado 21 de noviembre se le sentenció a nueve años de cárcel.

En el documento se puede ver que además de la condena, la Corte Federal de Florida recomendó que Gerson Ortega Valle fuera enviado a otra prisión y que no continúe en la de Miami.

“La Corte hace la siguiente recomendación a la Oficina Federal de Prisiones: se recomienda que (Gerson Ortega Valle quede recluido) en la Instalación Correccional de McRae en Georgia”, detalla el archivo.

Vigilado

La Corte Federal especificó que durante los cinco años de libertad supervisada que tendrá (tras nueve años preso) a Gerson Ortega Valle se le prohíbe poseer armas, uso de sustancias prohibidas, no puede cometer ningún otro delito federal, estatal o local, y deberá proporcionar muestras de ADN si se lo requieren las autoridades.

Si rompe una de esas reglas volverá a la cárcel estadounidense.

Otros miembros de los Valle que ya fueron condenados en Estados Unidos son: Luis y Miguel Valle, Carlos Emilio Arita Lara, Digna Valle, José Inocente Valle, Marlen Amaya Argueta, Wilmer Carranza Bonilla, José Amaya Argueta y Juving A. Suazo Peralta.

"