11/01/2026
06:50 PM

Roque Zelaya Acosta, el rey del naif

  • Actualizado: 20 noviembre 2015 /

Talento hondureño.

TEGUCIGALPA.

Los últimos tres años, el renombrado maestro de la pintura hondureña Roque Zelaya Acosta ha estado en total anonimato artístico. Hoy vuelve con más fuerza que nunca.

Se ha tomado cuatro meses para reeditar una obra que inmortaliza uno de los fenómenos más impresionantes del país: la lluvia de peces del departamento de Yoro.

El pintor atravesaba un letargo emocional en su carrera artística que ha denominado “socio-fobia”, debido a la situación de “tanta maldad e inseguridad que sufrimos todos los hondureños”.

Poco a poco ha ido adaptándose a la realidad nacional y ha vuelto a tomar pinceles, manejar colores y plasmar la belleza de su arte primitivista o simplemente naif.

“He pintado más o menos 30 pinturas de la lluvia de peces en mis 39 años de carrera pictórica. El otro año, 2016, y si Dios así me lo permite, llegaré a los 40 años pintando. Es lo que amo”.

Al costumbrista hondureño, el pintar arte naif le ha dado grandes satisfacciones y esta nueva obra, mucho más. “Sonó el teléfono, era de Discovery Channel de Nueva York. “Señor Zelaya, podría ayudarnos con sus pinturas “Lluvia de peces”. Hemos enviado a Honduras nuestro equipo para filmar la caída de los peces, una semana instalados y nada. Han regresado solo con videos de aguaceros y nubarrones. Queremos documentar esta historia con sus pinturas”.

¡Grata noticia! El documental se hizo y fue plasmado en la televisión con sus cuadros. “Se emitió para todo el mundo como así lo hace Discovery Channel”,

Un aplauso. Esto ha inspirado el indiscutible talento de Zelaya Acosta, quien ha representado el fenómeno yoreño en una pieza excepcional. Es un óleo sobre tela de 41 por 35 donde el milagro del padre Manuel de Jesús Subirana esta creado con rotunda magia de color y drama.

Los campos de colores productivos y de esperanza, la gente, el verdor silvestre y un nubarrón del cual se desprende un torrente de peces es la creación más fiel a ese hecho que se da una vez al año en la cabecera del departamento de Yoro.

Con este lienzo, Roque Zelaya vuelve a la vida de la pintura. Desde abril y hasta hoy, el pincel entre dedos no deja de trazar su imaginación y arte haciendo obras que definitivamente merecen estar en grandes galerías y exposiciones en el mundo.

Ha rematado la obra con una frase, de esas poéticas que identifican su estilo: “De pronto aquella mañana, y un milagro de a veces...! Del cielo cayó, los peces; por la fe de Subirana.

Así, el maestro, el gran rey del naif en Honduras y uno de los grandes de Latinoamérica vuelve a vivir, a sentir ... a pintar.