Roberto Caicedo: “Ser padre es lo mejor que me ha pasado”

El artista hondureño compartió una emotiva entrevista junto a sus hijos para brindar detalles de su rol paternal y su trabajo en la industria de la música.

Roberto Caicedo: “Ser padre es lo mejor que me ha pasado”

El Día del Padre es una celebración importante en Honduras, cada 19 de marzo es una fecha especial para agradecer por el amor y el apoyo que cada uno brinda a sus hijos y también para consentirlos por todo el trabajo arduo que ejercen día a día.

Un ejemplo de padre extraordinario es el artista hondureño, Roberto Caicedo, quien compartió su experiencia como padre de dos jovencitos y reveló cómo ha logrado combinar su pasión por la música sin sacrificar el tiempo de crianza y amor para sus hijos.

El vocalista de la popular banda Gravedad Cero abrió las puertas de su casa a LA PRENSA para una íntima y amena entrevista junto a sus hijos Alejandro y Gabriel.

¿Cómo creas el balance entre tu trabajo como artista y padre de familia?

R: Tiene que ser integral, esa es la palabra que lo define todo, mis hijos están conmigo a lo largo del día. Cuando Alejandro inicia sus actividades y podemos estar juntos lo hacemos, yo paso por él a la escuela, hacemos pruebas de sonido y está en todo lo que tiene que ver con el grupo. A ambos los he integrado en todo, hasta en labores de limpieza.

¿Alejandro, qué puedes opinar de tu padre?

R: Puedo opinar que mi papá es alguien muy lleno de amor por los suyos y lo que hace, es un gran talento y, más que eso, es un gran papá, ha encontrado la manera de poner a la familia en un puesto al nivel de la música o superior.

Alejandro y Gabriel, ¿como surgió el deseo de incursionar en la música?

R: Alejandro- Antes no me interesaba, pero mi papá siempre me llevaba y ha manejado la familia al lado de la música, yo llegué a una edad en que lo empecé a admirar por lo que hacía, y cuando lo vi en el escenario me llegó el sentimiento de querer hacer lo mismo que él.

También quise volver a interesarme por aprender un instrumento, algo que él me había inculcado antes, ya ahí fue cuando llegó Guayo Cedeño, uno de los mejores guiitarristas de centroamérica, mi papá lo contactó para que me diera clases de guitarra y él me instruyó en los primeros pasos de la música junto a mi padre.

Gabriel: Quiero ser músico y ser dueño de un restarante porque puedo cocinar comida rica solito y sin tener que pagar.

Alejandro, ¿qué consejos te ha dado tu papá respecto a tu carrera en la música?

R: Mi papá es asombroso, siempre está buscando que estemos bien, incluso, antes que él, me ha dado una gran base de conocimiento en los escenarios, el trato con la gente, la manera de desenvolvernos y expresarnos con el talento que Dios nos dio.

Por su parte, Roberto respondió: “Hacer las cosas bien siempre, esto es un estilo de vida para nosotros, lo integral de la familia y la música ha sido la clave del éxito, nunca me gustó la idea que él estuviera animado a entrar en la música por lo difícil que es, pero ya que él lo decidió, yo lo he motivado a que lo haga con todo”.

Roberto, ¿has escrito canciones inspiradas en tus hijos?

R: El disco “Sin disfraz” de Gravedad Cero prácticamente está inspirado en él (Alejandro, hijo mayor), muchas de las letras están enfocadas en esa etapa de mi vida donde estoy siendo padre y hay mucho amor y mucha ilusión en esas canciones.

Ahora todo lo que viene está repartido entre los dos, es una energía equilibrada porque Alejandro es muy pasivo cuando está fuera del escnario, pero después es una energía y una fuerza que se transforma.

Ahora, Gabriel tiene esa fuerza descomunal todo el día, hasta que se acuesta.

¿Cómo cambió tu vida con la paternidad?

R: La paternidad te madura, te hace poner todo sobre la mesa y te ayuda a querer ser mejor cada día, a cuidarte para durar la mayor cantidad de tiempo para apoyarles.

Todo lo que hago es pensando en ellos, son mi motivación, mi inspiración, mi motor, mi apoyo para todo, al igual que mi esposa, mis padres y mis hermanas.

Siempre me he considerado “suertudo”, las cosas se me han dado, incluso, cuando era más joven y tenía mala actitud, ahora sé que he sido muy bendecido, tengo todo lo que quiero, hago lo que me gusta, disfruto de mi familia todo el tiempo. Para mi, la familia, la música y la salud es todo lo que necesito.

También vea VIDEO: ¿Por qué es importante el rol del padre en el desarrollo infantil?

La familia Caicedo es muy unida y comparte el amor por la música.

Alejandro, ¿alguna anécdota que te gustaría recordar junto a tu papá?

R: Creo que cada vez que puedo estar con él en mi casa o en los escenarios, es para mi muy lindo, independientemente de todo lo que haya alrededor. El compartir con mi papá y estar con él es un regalo de Dios que tengo que valorar todos los días de mi vida.

Hace poco estábamos sentados en el sofá y tocamos una canción juntos, terminamos llorando los dos porque sentimos que ese talento se unió y estamos por iniciar clases de canto juntos.

Somos muy llorones y pareciera que no, lo hemos hecho otras veces en el escenario pero esa vez fue más especial, más privado.

¿Qué es lo que más disfrutas de la paternidad?

R: No puedo pedir más, es mi rol favorito en este mundo, soy muy apasionado en la música, me entrego de lleno, amo lo que hago y soy como un pez en el agua.

Pero la experiencia de ser padre está muy por arriba de todo eso, estoy e una plenitud en la que puedo disfrutar de mis hijos, puedo ver lo maravillosos que son, no cambiaría absolutamente nada de ellos porque son perfectos para mi.

Vivo agradecido y para mi la vida es un poema desde que abro los ojos y sé que los tengo a ellos, a mi esposa, mi madre que en paz descanse, que fue la que puso todo esto en mi y me enseño el camino hacia Dios, aunque me he tardado en llegar pero estoy haciendo lo mío.

Tengo muchos defectos pero soy conscinente de que estoy en el viaje, en un proceso que estoy disfrutando mucho.

¿Qué esperas que tus hijos aprendan de vos?

R: Espero que aprendan solo lo bueno, trato de ser un ejemplo para ellos, lucho por conseguirlo, ellos saben que no soy perfecto pero les digo que traten de no cometer los mismos errores que yo cometí para que avancen más rápido.

He cambiado mucho de lo que yo era por ellos, sigo mejorando y cambiando por ellos que son mi mayor fuente de inspiración, quiero que todo lo hagan con el corazón, que sean muy humanizados, conscientes de la persona que está alrededor, dispuestos a servir, a ayudar y entregar el corazón en todo lo que hacen.

Alejandro y Gabriel, ¿qué es lo que más admiran de su padre?

R: Gabriel: Admiro que su trabajo lo hace con mucho ánimo.

Alejandro: Su entrega en todo lo que hace, es una inspiración todo lo que él hace como ser humano y cómo persona.

¿Qué consejo le darías a los futuros padres?

R: Que lo piensen muy bien porque no hay manual, hay que estar preparados para darlo todo por ellos, pero es la experiencia más linda que van a tener, estoy agradecido con Dios, no le pido más a la vida, no cambiaría nada de mi proceso.

Ser padre es lo mejor que me ha pasado, mis hijos son mis amigos, yo soy un niño al final de cuentas, me pongo al nivel de ellos pero cuando me toca socar las tuercas lo hago también, me convierto en adulto de nuevo, pero trato de que la mayor parte del tiempo sea ese niño el que esté presente para interactuar con ellos.

Redacción: Marisol Soto
Entrevista: Daniela Ramos

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Marisol Soto
Marisol Soto
elsa.soto@laprensa.hn

Periodista multimedia y presentadora de noticias, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Con experiencia en cobertura social y de espectáculos.

Daniela Ramos
Daniela Ramos
daniela.ramos@laprensa.hn

Periodista multimedia, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Con experiencia en periodismo de entretenimiento.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias