Cada tarde, Henry Rodas sale de su casa, ubicada en la colonia Cosmul, cerca de El Ocotillo, para asistir junto con su hermana a clases de dibujo y pintura en el IVA (Instituto Vocacional de Arte).
Henry tiene nueve años y es uno de los 30 alumnos que desarrollan sus habilidades con la pluma y el pincel, gracias a la beca otorgada por este centro dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el reconocido productor musical Alfonso Flores.
Este jueves 15 de marzo el IVA cierra el proceso de audiciones para las 60 becas que otorga en 2012. Quedan pocos cupos en las áreas de pintura, danza y teatro. En música ya no hay.
No importa donde resida, solo debe asistir con sus documentos y someterse a la audición de lunes a viernes, a partir de las 3:00 pm. Hay alumnos de Choloma, La Lima, San Manuel y de San Pedro Sula.
Gratis y de calidad
El instituto tiene capacidad para 120 alumnos, pero la población estudiantil actual es de 78: 10 en teatro, 30 en dibujo y pintura y 38 en música. Para esta última área cerraron las audiciones, porque cada alumno recibe un instrumento y libros, y eso reduce la capacidad de dar más becas.
“En la ciudad tenemos centros de formación privados, pero no siempre los niños y jóvenes tienen la posibilidad económica para estudiar, por eso el IVA es un espacio valioso para quienes tienen la vocación”, dice Manuel Bonilla, instructor de teatro.
Los becados adquieren el compromiso de participar en las actividades programadas y al final de sus estudios ofrecer un servicio social.
“Como padres de familia estamos agradecidos y esperamos que los jóvenes se conviertan en replicadores para extender este proyecto a otras zonas de la ciudad. También apoyamos actividades para recaudar fondos”, dice Mirna de Castellanos, fiscal de la junta directiva del IVA.
Vocación y solidaridad
El proyecto comenzó en noviembre de 2007 en la colonia Colvisula, en el antiguo edificio de la Escuela de Aplicación Musical.
Atiende a estudiantes de bajos recursos económicos y otros con mayor posibilidad monetaria. Alfonso Flores explica que el IVA no es un proyecto social, sino vocacional, y por eso hay estudiantes de todos los estratos sociales; pues lo más importante es que tengan vocación para el área que aplican.
Los cuatro instructores que tiene el IVA son pagados por la alcaldía, pero para su funcionamiento ha recibido valiosas donaciones.
Entre los organismos que contribuyen a este proyecto están: Food for the Poor (Comida para los Pobres) de Miami y la Fundación Cepudo.
También existe una relación de hermandad con Duisburgo, Alemania, y gracias al convenio, el Instituto Vocacional de Arte ha obtenido música, partituras e instrumentos.
“Soñamos con cuatro centros”
Tras este valioso proyecto denominado Instituto Vocacional de Arte está la experiencia y perseverancia de Alfonso Flores, más conocido en el medio artístico como Fonchín.
Este reconocido productor musical es el encargado de la Dirección Municipal de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro Sula y desde esa dependencia impulsa el funcionamiento de este centro vocacional.
Fonchín se toma esta clase de retos de forma personal, porque considera que los niños y jóvenes necesitan opciones para desarrollar su vocación artística.
Durante la gestión del alcalde Juan Carlos Zúniga se llevó a cabo la reparación del techo y del muro perimetral del edificio.
¿Este es un proyecto apoyado por la comuna sampedrana?
Sí, la municipalidad facilita el edificio y los instructores son empleados municipales. Es un esfuerzo en conjunto y esperamos frutos lo más pronto posible.
¿Cuáles son las necesidades actuales del IVA?
Necesitamos donantes para arreglar aulas, porque algunas no tienen puertas. La mayor necesidad que tenemos es adecuar más el edificio a las diferentes áreas de estudio. Con fondos municipales ya reparamos el techo y el muro perimetral. Ahora buscamos patrocinadores para que el aula de danza tenga su piso de madera y espejos, para que el teatro cuente con su escenario, así como habilitar espacios privados para que los músicos practiquen y no estén en los corredores con su instrumento.
¿Cuál es la visión a futuro de este centro vocacional?
Pretendemos formar una banda para que trabaje permanentemente en San Pedro Sula ofreciendo conciertos didácticos.
También organizar el cuadro de danza juvenil municipal y el cuadro de teatro juvenil. Queremos reforzar las áreas de pintura y dibujo e incluir clases de escultura. Es un proceso largo, aún estamos en pañales. Confiamos en el éxito porque tenemos lo más importante: el material humano. Pero siempre ocupamos el compromiso de otros sectores.
En el IVA estudian niños de bajos recursos y otros que tienen más posibilidad económica...
Estamos en una área importante de San Pedro Sula, en el noroeste, donde encontramos gente de dinero y otros de escasos recursos. Como este es un proyecto vocacional becamos a niños y jóvenes de cualquier clase social. No olvidemos que el espíritu del IVA es que los becados se conviertan en replicadores.
¿Es un tipo de servicio social?
Sí, porque el sueño es tener cuatro institutos vocacionales en San Pedro Sula. Por eso pretendemos que cada joven -como un servicio social- replique lo que aprende aquí.
¿No es un centro para entretener a los niños y jóvenes o que tengan un pasatiempo?
Somos estrictos, en el sentido de que es un instituto vocacional, no social. Nos interesan niños que tengan vocación, esos son los que becamos. Si no la tienen no los podemos aceptar porque se requiere la vocación artística para desarrollarla.
Para los aspirantes
Edad para la beca
Danza: 9 a 16 años
Teatro: 12 a 16
Música: 12 a 15
Dibujo y pintura: 10 años en adelante.
Requisitos
1. Copia de partida de nacimiento.
2. Dos fotos tamaño carné.
3. Asistir a la audición acompañado por uno de sus padres.
Dirección
El Instituto Vocacional de Arte se ubica en la entrada principal de la colonia Colvisula, a mano derecha, en el antiguo edificio de la Escuela de Aplicación Musical.
Contacto
Para información llame a los teléfonos: 9969-2516 Y 9968-3722 de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro Sula.