02/04/2026
05:52 AM

Usuarios se quejan por altos cobros en la Enee

Ciudadanos llegan a acuerdos de pago.

Los altos cobros por consumo de energía continúan siendo una de las principales denuncias de los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en San Pedro Sula.

Todos los días, las oficinas de atención al cliente de la Enee, ubicadas en barrio El Benque, permanecen abarrotadas de usuarios que se quejan por la inconsistencia en el cobro de energía en sus facturas mensuales.

Janeth Ríos llegó ayer desde tempranas horas y esperó pacientemente a ser atendida en la primera de las siete ventanillas que prestan este servicio. Su rostro reflejaba enojo y a la vez preocupación, ella al igual que su esposo están acostumbrados a pagar un máximo de 1,100 lempiras mensuales por el servicio eléctrico, por lo que se llevaron una desagradable sorpresa cuando en el mes de junio el recibo les llegó por 5,556 lempiras de consumo.

“No entiendo por qué me está saliendo eso ahorita. Yo paso sola, todos trabajan en la casa y ni abriendo la refrigeradora varias veces al día entendería que me estuvieran cobrando eso”, expuso. La dama contó que lejos de una solución a su problema, la joven que tomó su reclamo le argumentó que su consumo estaba siendo promediado desde 2011. “No sé cómo vamos a hacer para pagar, porque no tenemos ese dinero”.

Al igual que Ríos, cientos de sampedranos se sienten aturdidos por el excesivo gasto que generan actualmente solo los servicios públicos.

A menudo los ciudadanos que reclaman los altos costos y que no obtienen una solución positiva se ven obligados a hacer arreglos de pagos para poder absorber el excesivo cobro y que no les corten el servicio.

“Hace tres días no tengo luz, porque no tengo cómo pagar casi tres mil lempiras que me salieron en el recibo”, dijo con tristeza Sulema García.

La esperanza de muchos de los usuarios que llegan a hacer sus quejas es que cuadrillas de la estatal lleguen a sus viviendas a corroborar si el medidor está en mal estado o tiene alguna anomalía; sin embargo, esto, según ellos, nunca ocurre.


Yolanda Perdomo, relacionista pública de la estatal, indicó que es la empresa Servicio de Medición Eléctrica de Honduras la encargada de la medición y facturación de energía, por lo que ellos al recibir un reclamo por parte del abonado se ven limitados a verificar si el usuario está haciendo un reclamo justificado o no. “Se hacen los análisis en los controles y si el resultado coincide con la cantidad de kilovatios que ha leído Semeh el reclamo no es válido; pero si el cliente tiene razón se le hace una reversión en la facturación”.