11/01/2026
06:16 PM

Roberto Contreras: 'No se pagará combustible ni celulares a los funcionarios”

Roberto Contreras, aspirante a la alcaldía por el Partido Liberal, tiene un plan de austeridad para rescatar a San Pedro Sula.

Educación, desarrollo económico y seguridad son los tres ejes fundamentales del plan que tiene en su agenda Roberto Contreras para gobernar San Pedro Sula.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

El aspirante a la alcaldía de la capital industrial del país por el Partido Liberal compartió con Diario LA PRENSA sus planes a corto, mediano y largo plazo para rescatar la ciudad.

Asegura que si llega a ocupar la silla municipal, sus planes iniciarán inmediatamente.

Para concretar todos sus objetivos lo primero que hará será un análisis financiero de la situación económica de la alcaldía sampedrana.

Finanzas y desarrollo

“Empezaremos un análisis financiero para establecer los recursos con los que se cuenta.

Se mejorará el manejo de los recursos que pagan los sampedranos por concepto de tributos. Es justo que reciban más obras y que su dinero no vaya a engordar los bolsillos de los funcionarios.

Proponemos un desarrollo económico en una nueva receta que es de un 60/40. Por cada lempira que las personas aporten por concepto de impuesto se devolverá un 60% en obras y un 40% para mantener el gasto corriente.

San Pedro Sula debe tener un edificio donde se puedan centralizar todas las oficinas municipales para poder ahorrar lo que se paga por concepto de alquileres, de esta forma racionalizaremos los recursos de los sampedranos.

Además del rescate financiero le apostamos a la austeridad total. El alcalde, vicealcalde, regidores y funcionarias
van a sufrir una rebaja del 50% en su salario.

Como parte del plan de austeridad vamos a suspender los privilegios como pago de celulares y combustible a los funcionarios, estar en la municipalidad debe ser un servicio social.
Se reducirá el aparato burocrático porque se han inventado más de 200 divisiones y gerencias que solo sirven para gastar energía eléctrica y sueldos.

También se eliminarán los contratistas municipales, pues la mayoría de funcionarios son los contratistas.

Se creará una oficina para gestión de permisos para apertura de negocios nuevos, sanitarios y de construcción.

Apoyaremos a las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) para tramitar todos sus permisos legales y municipales gratuitamente.

Se exonerará de impuestos a todas las Mipymes que tengan menos de ocho empleados. Se va a privatizar los mercados municipales a fin de mejorar la infraestructura y la higiene y que los mismos locatarios se conviertan en dueños”.

Educación bilingüe y técnica

“Queremos apoyar a 200 escuelas de San Pedro Sula empoderándolas con dos maestros bilingües por jornada.

Que todos los niños de los centros educativos públicos aprendan un segundo idioma y que en el futuro ellos puedan trabajar en los call center.

Vamos a elevar el nivel de la enseñanza y de la educación. Uno de los enfoques es que podamos levantar ese porcentaje, porque apenas el 5% de sampedranos habla inglés, y es el idioma del dinero, queremos subirlo a un 50%.

Nuestro objetivo es convertir la ciudad en la capital cultural de Centroamérica. Cambiar la cultura por completo, convertir a San Pedro Sula en una ciudad limpia. Construiremos dos colegios técnicos, uno en Chamelecón y otro en la Rivera Hernández. Los jóvenes egresados de sexto grado y con excelencia académica recibirán una beca de la municipalidad para que puedan seguir estudiando.

Daremos apoyo completo a la merienda escolar y también dotación de implementos de higiene personal para cada niño.

Habrá programas deportivos y olimpiadas escolares anualmente a fin de que los niños y jóvenes practiquen deportes y sean más saludables.

Las escuelas que ganen los primeros lugares serán los centros educativos modelos que más apoyará nuestra gestión”.

Seguridad

“Crearemos los Pumas (Policía Urbana Municipal Sampedrana), serán personas preparadas académicamente y físicamente a fin de garantizar la seguridad de nuestra ciudad. Distribuiremos 30 patrullas y seis policías en cada barrio vigilando y protegiendo a nuestros habitantes.

Tendremos un sistema de cámaras para controlar el primer anillo. Será un programa de observación real de la delincuencia y será privado. El proyecto cuesta 80 millones de lempiras.

Se vigilará la ciudad las 24 horas del día y así podremos salir tranquilamente por la noche al cine y a los restaurantes sin preocuparnos por la delincuencia.

Todos los taxis, buses y rapiditos deberán, obligatoriamente, tener pintado el número y la ruta a que pertenecer en la parte superior del vehículo para que pueda ser visible al sistema de cámaras instalado en la ciudad.

Se instalarán semáforos inteligentes con cámaras fotográficas. Será eliminada la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de servicio o gasolineras. El propósito es transformar a San Pedro Sula y sus alrededores en una ciudad altamente segura.

Además habrá un control absoluto sobre horarios de función de los casinos en la ciudad y también se regulará la entrada de menores a dichos lugares.

Queremos fomentar la acción comunitaria para atacar los problemas de cada barrio o colonia en forma mancomunada con la alcaldía.

El mecanismo será a través de consulta permanente con la población de esas comunidades para definir los problemas que los aquejan y buscarles una solución pronta”.

Otros puntos

“Se continuará con el apoyo a los centros de salud municipales. Se priorizará el traslado del presidio fuera de la ciudad para bienestar de los reclusos y en ese predio construir un mercado zonal”.

Consulte aquí dónde le toca votar