23/04/2024
02:36 AM

Nuevas herramientas ayudan a detección temprana de autismo

Las personas están aprendiendo más sobre esta condición, pero es necesario crear conciencia en la población. En el mundo, 4 de 5 menores con autismo son varones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En los último años han aumentado en el país los diagnósticos de casos de autismo porque, según expertos, hay más herramientas para detectar esta condición, lo que permite una intervención más oportuna.

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del desarrollo que afecta las funciones cerebrales.

    Se puede manifestar entre los 2 y 3 años de vida y comprende características que se agrupan en la comunicación, socialización, así como algunas conductas cognitivas.

    Adriana Keyichian, especialista en TEA, dijo que los padres deben conocer las señales de alarma y estar pendientes y observar a sus hijos. “Las primeras señales son que los niños tienen problemas de lenguaje, repiten actos o acciones, no hacen contacto visual y no interactúan con los demás”. Al ver algunas de esas señales, los padres tienen que acudir a un profesional para que evalúe al niño y puedan dar un diagnóstico.

    Aunque en el país no hay estadísticas oficiales de la cantidad de personas que viven con TEA, Keyichian, directora del centro Aprender a volar, que atiende a niños y jóvenes con autismo, indicó que en los últimos dos años aumentó el número de personas que buscan atención para sus hijos. En la actualidad el centro trabaja con 40 personas autistas.

    Roberto Castellanos, pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social, indicó que para diagnosticar a un niño con autismo es necesario trabajar en conjunto con los padres, psicológos, neurológos y educadores.

    El diagnóstico y la intervención temprana son elementos que ayudan a la mejora del menor, refirió el doctor.

    La prevalencia mundial es que por cada 68 nacidos, uno padece de autismo, y la incidencia es mayor en los varones; por cada cinco menores con autismo, cuatro son varones.

    “La gente está más enterada, los pacientes que vienen son traídos por miembros de la familia que conocen un poco más del trastorno”, agregó el pediatra.

    Al centro Ludca, que trabaja con niños con TEA, llegan cada semana cinco menores para ser evaluados.

    Los entrevistados estimaron que los casos detectados aumentaron un 30% desde 2018.

    Inclusión. El 2 de abril se conmemora a nivel mundial el Día del Autismo; este año los centros de atención se enfocan en crear conciencia sobre el tema en la población.

    En el centro Ludca, las maestras se preparar para ayudar a los menores a integrarse al sistema educativo del país.

    Nancy Rodríguez, directora del Ludca, detalló que uno de los problemas es que en las escuelas hay muchos docentes que no saben cómo tratar a estos niños. “Hay leyes en el país sobre inclusión, pero el Gobierno no da los materiales necesarios para que sea un proceso completo”.

    “Hay maestros que son inclusivos, pero la falta de herramientas hace que el proceso falle”, dijo Rodríguez.

    Actualmente hay unos 125 maestros que estudian la licenciatura en Educación Especial en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, pero es responsabilidad de todos los maestros conocer sobre las diferentes condiciones y saber cómo atenderles en las aulas de clases, señaló la directora del centro.