04/12/2025
05:35 PM

Niños guerreros del VIH roban corazones de lectores solidarios

Después de la publicación sobre el hogar Amor y Vida, muchas personas apoyarán a los pequeños.


El reencuentro se dio al cruzar el portón del hogar Amor y Vida. Al reconocerme, los niños se abalanzaron sobre mí haciéndome tambalear. Me llenaron de abrazos y besos.

Ayer, tres días después de la publicación de la serie de LA PRENSA sobre el voluntariado que hice en el anonimato, puede visitar a “mis niños”; esta vez llegué como periodista.

Gloria de Galeano, presidenta de la Fundación Amor y Vida, y Jenny Linares, miembro de la asociación que dirige la institución donde se alberga a niños con VIH, me esperaban para contarme la bondad que el trabajo periodístico despertó en la gente, que ha llamado al centro para ayudar a sostenerlo. Otros se han apuntado para servir como voluntarios.

“Gracias a la publicación de LA PRENSA hemos recibido muchas llamadas de personas que quieren colaborar con la institución. Eso nos alegra porque aquí hay muchas necesidades. Ayudará a suplir algunos gastos que tenemos”, dijo Galeano.

Contó que hay gente en el extranjero interesada en apadrinar niños, donar ropa, zapatos y víveres. “Cualquier cosa que la gente quiera donar es bienvenida. Siempre lo recibimos todo con amor. Aquí nada sobra”, agregó.

Cada fin de mes es difícil para estas damas que manejan la institución. Al hacer las cuentas de los gastos siempre se sobregiran.

“Tratamos de invertir dentro del límite del presupuesto, pero no siempre se puede. Muchas veces, los niños se enferman y eso representa gastos porque los medicamentos son caros”, manifestó Linares.

La necesidad más urgente de la institución es obtener el servicio de un psicólogo. Los niños pasan por muchos momentos de depresión y es necesario brindarles salud mental.

“Aunque queremos, no podemos contratar un especialista nuestros ingresos no son suficientes para pagarlo”.

Más de 60 mil lempiras se erogan en pago de personal. Once empleados laboran en la institución y aunque sus salarios no son onerosos, la suma de todos los sueldos representa una gran cantidad mensual.

Además tienen que hacerse cargo de las facturas por energía, agua, teléfono e Internet, entre otros. “Si bien recibimos apoyo de algunas empresas, el dinero no alcanza para cubrir todos los gastos que tenemos”.

Quienes deseen colaborar con la fundación pueden llamar al teléfono 25593776 o hacer aportaciones en el número de cuenta 010010002313 de Banpaís o en el Banco de Occidente en el 11-215-010063-9.

Cuando terminé la entrevista, me vi obligada a contestar las preguntas de los niños que vieron la publicación de LA PRENSA. Aunque para ellos la más importante de todas es: “¿Regresará pronto a vernos?”. Con eso estoy comprometida para siempre.