Con el objetivo de agilizar los procesos de contabilidad y abaratar costos, las autoridades de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih) ha desarrollado un sistema informático para que los productores puedan organizar las finanzas de sus negocios.
“Casi todas las mipymes tienen que emplear un contador para que les ayuden a organizar los libros contables y poder rendir cuentas a la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), pero el trabajo no es completo. El Infocon (Sistema Informático Contable), le permitirá a los productores tener un informe detallado de los gastos diarios, mensuales y anuales”, afirmó Esperanza Escobar, encargada de la secretaría nacional de la Anmpih.
La herramienta contable fue desarrollada por estudiantes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) como contribución a los pequeños negocios.
“Hay un gran talento en el país, estos jóvenes que nos hicieron el sistema son estudiantes a punto de graduarse y otros que estaban sacando su maestría.
También colaboraron técnicos de Industria y Comercio, en apoyo de las mipymes afiliadas a la Anmpih. Estos programas son muy caros en el mercado, pero gracias a Dios, tenemos quienes nos desarrollen ese tipo de programas”, dijo Esperanza.
Explicó que se regalarán 30 sistemas, y el resto se venderá a un precio módico, con el objetivo de recolectar fondos para la asociación, la cual ha trasladado sus oficinas a la 8 avenida, entre 3 y 4 calles, del barrio Guamilito.
“Ya tenemos los técnicos que enseñarán a los productores a manejar el sistema”.
Otros retos que tienen trazados los microempresarios para 2014 es aprovechar al máximo los espacios públicos para ofrecer sus productos y que se formalice los negocios para evitar ser sancionados por la DEI.
“Tenemos que luchar por mejorar nuestra economía, y eso solo lo lograremos comercializando nuestros productos, siendo proactivos y generando nuestras propias oportunidades”.
Proceso de modernización
Enrique Núñez, presidente de las mipymes a nivel nacional, dijo que es tiempo de que las empresas dejen el empirismo y den un salto a la modernización.
“Estamos buscando un cambio de actitud de los empresarios, que salgamos del empirismo y entremos a un proceso más modernizado, sabemos que muchos no saben del uso de este tipo de herramientas, pero este es el momento de aprender”, manifestó Núñez.