16/04/2024
12:06 AM

Más de L20,000 al año invierten universitarios en transporte

De El Progreso proceden la mayoría de estudiantes que no viven en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Más del 40% de la población total de la Unah-vs se transporta todos los días desde fuera de San Pedro Sula. Al año invierten un aproximado de 14,000 a 19,000 lempiras en servicio privado de bus o transporte público.

A pesar que en ciudades como Puerto Cortés y Villanueva existen los telecentros (clases virtuales de Pedagogía, Contaduría y Sicología) la mayoría opta por viajar hasta la regional del Valle de Sula porque consideran de mayor calidad las clases presenciales.

El director de la Unah-vs, Francisco Herrera, aseguró que no añadirán nuevas carreras en los telecentros porque quieren fortalecer las áreas de estudio de la casa máxima de estudios de San Pedro Sula. Tampoco programan abrir una regional en El Progreso.

La Unah-vs tiene una matrícula de 17,500 estudiantes; 6,800 no son oriundos de la ciudad industrial.

Según los estudiantes, que en su mayoría migran de ciudades como La Lima, Puerto Cortés, El Progreso, Tela, Santa Rita, sus jornadas inician tres horas antes de lo que comúnmente inicia un universitario residente en la ciudad. “Desde las 4:00 am debo estar arreglando todos mis útiles, pues los buses pasan cada hora, y si tengo una clase temprano, puedo perderla”, contó Jonathan Flores, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Algunos, debido a la distancia entre las horas de clases, viajan dos veces al día hasta sus lugares de residencia. Más de 80 kilómetros de ida y regreso recorren en un viaje de hora y media aunque el servicio que han contratado a través de las asociaciones de estudiantes como Aseupor, Ceu, Asuep, Aseulima y Aseuprogre les ofrecen descuentos para solo pagar un pasaje de ida y regreso (L50 en Puerto Cortés, L52 El Progreso y L44 en La Lima).

Por razones de seguridad y rapidez, estos jóvenes optan por este servicio privado, aunque reconocen no estar exentos de asaltos. “Viene siendo el mismo costo que se paga en el transporte público, pero sabemos que somos los mismos que viajan con nosotros. He escuchado que solo dos veces han asaltado estos servicios privados y fue hace mucho”, comentó Victoria Matute, estudiante de Sicología que viaja a diario desde El Progreso.

El costo más caro lo pagan los jóvenes que viajan desde Santa Rita, Yoro, ya que tienen que pagar L70 en un viaje completo y deben pagar sus gastos alimenticios, pues no regresan a sus hogares hasta altas horas de la noche en su mayoría, explicaron conductores del servicio de transporte.

Según las autoridades de la Unah-vs, la mayoría de estudiantes que viajan desde fuera de San Pedro Sula son de El Progreso, y las carreras que más estudian son Ingeniería Industrial, Mecánica y Eléctrica seguido de Odontología y Medicina.

Residentes

Aunque un 60% de los universitarios viven en San Pedro Sula, existe un 25% de ellos (más de 3,000) que son originarios de otras ciudades y buscan apartamentos donde vivir en compañía de otros compañeros o habitan con familiares.

“Gasto alrededor de L6,000 al mes para pagar los gastos que hago. Tengo en mi presupuesto gastar L1,000 al mes en alimentación, otros 1,000 en libros y copias y 4,000 en la renta del apartamento donde vivo en Jardines del Valle. Otros de mis compañeros se unen y pagan menos”, dijo Alfonso Lara, estudiante de Contaduría.

En comparación con los que viajan en transporte diario, los residentes en San Pedro Sula invierten cuatro veces más la cantidad de dinero.