Mujeres que aspiran a ser diputadas y alcaldesas por los partidos políticos participaron ayer en un taller de la Academia de Formación de Candidatas Mujeres Políticas Sembrando + Democracia + Equidad.
El programa es apoyado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inam), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), entre otras organizaciones que impulsan al sexo femenino.
El fin de la academia es aumentar la presencia femenina en las campañas políticas y que lleguen a ocupar puestos importantes, como diputaciones y alcaldías, aprovechando que en el país les corresponde el 40% de candidaturas a elección popular.
Sofía Vásquez, expositora de Guatemala, dijo que la capacitación tiene diferentes objetivos.
“Es darles a conocer a ellas los derechos políticos de las mujeres, enseñarles la estrategia de construcción de comunicación que básicamente es acompañarlas a que puedan diseñar su mensaje al electorado y salir de este proceso de formación con un producto concreto mediante la elaboración de anuncios de radio, televisión o afiches y cosas que coadyuven a tener éxito en su campaña”, explicó.
Según Vásquez, la participación política de la mujer es menor en Centroamérica, por lo que es un avance que en Honduras ya se estableció el 40% de la cuota política para las mujeres; sin embargo, según estudios, la participación femenina en el Congreso Nacional es de 19.5%.
En Guatemala hasta ahora se habla de una paridad con el plus de que las mujeres indígenas puedan participar.
En el taller se mencionó que las damas siguen encontrando barreras culturales, sociales e institucionales, entre otras, para optar a un cargo de elección popular.
A romper esquemas
Las candidatas mostraron satisfacción por estar recibiendo esas capacitaciones y enfocar sus propuestas en la ciudadanía.
Zoila Wiladina Chiang, candidata a diputada por el Partido Nacional, expresó que, pese a que ha habido estigmatización de las mujeres, están explorando los espacios para incidir favorablemente.
“La cultura de la población es no estar acostumbrados a ver al sexo femenino en la vida política, pero todas tenemos derecho, representamos a la mayoría de la población y creo que se debe ir rompiendo ese esquema de que nosotras solo podemos estar en casa”, apuntó la aspirante.
Datos
Gobernantes En el mundo, solo tres mujeres son presidentas o jefas de Estado, las tres en América Latina.
Parlamentarias El promedio de diputadas mujeres en América Latina es de 22.6%; en Honduras son el 19.5%.