09/01/2026
08:00 PM

L150,000 gastó el Mario Rivas en cada cirugía

  • Actualizado: 28 diciembre 2011 /

Durante las fiestas navideñas los médicos practicaron unas 70 operaciones.


Autoridades del hospital Mario Rivas informaron que durante la Navidad realizaron unas 70 cirugías de diferentes tipos lo que representa un gasto millonario para el Estado.

Sólo la operación de un paciente cuesta 150,000 lempiras y si requiere de cuidados intensivos el costo se puede elevar hasta los 200,000 lempiras sumando los honorarios médicos, insumos, medicamentos y otros materiales.

Los médicos especialistas practicaron cirugías generales, pediátricas, ortopédicas, obstétrica, plásticas, neurocirugías, maxilofaciales y otras.

Carlos Caballero, subdirector de este centro asistencial, indicó que solo las atenciones por trauma suman 121 en cirugía, de los cuales ingresaron 62 pacientes durante el fin de semana anterior. En ortopedia atendieron 107 personas e ingresaron 32 a la sala, además 20 personas con heridas de arma blanca y arma de fuego. “El área de traumatología es donde más se gastan insumos y los presupuestos son altos”, aseguró.

Aún falta tabular el servicio de medicina interna donde atienden las intoxicaciones alcohólicas, descompensados como son los hipertensos y los cardiópatas, así como las atenciones en el área de pediatría.

Caballero dijo que al prolongar el feriado se registran más incidentes.

El 70% por ciento de los ingresos fueron pacientes referidos de los hospitales regionales de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Siguatepeque y otros de la zona noroccidental del país.

Algunos pacientes fueron atendidos, pero por falta de cupo fueron enviados de regreso a los centros regionales para que terminaran su recuperación.

Seguro Social

Amílcar Mejía, jefe de emergencia del Ihss, explicó que las atenciones en Navidad no mostraron alteraciones, pero si esperan una mayor afluencia el fin de año ya que hay mucho consumo de alcohol, accidentes de tránsito y pleitos.

Mejía indicó que para tener mayor espacio solo están haciendo operaciones de emergencia y atendiendo los internos ya que se espera un incremento de 15 a 20% en la demanda de atenciones y en igual porcentaje las hospitalizaciones. El hospital tiene cubiertas las necesidades básicas para cubrir la demanda durante el fin año.