22/05/2024
10:21 AM

¿A qué se debe la intolerancia en el tráfico?

Los encontronazos en el tráfico se vuelvan el pan de cada día en las grandes ciudades del país como SPS o Tegucigalpa. Pero ¿A que se debe la intolerancia vial que se presenta tan a menudo? Un experto en psicología da algunas respuestas del porqué de estas conductas.

San Pedro Sula

La intolerancia es la principal enemiga de la seguridad vial, de acuerdo a expertos. La intolerancia es un factor determinante para que ocurran accidentes de tránsito y otros infortunados sucesos en la vía.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el miedo, el estrés y el respeto son las tres principales emociones que genera la conducción.

En los últimos meses, específicamente en las últimas semanas, la intolerancia ha quedado evidenciada entre los conductores sampedranos y de otras parte del país. Desde macheta hasta pistola, son algunas de la armas con las que los automovilistas se han enfrentado en plenas vías públicas. Otros se han lanzado a puño limpio.

El homicidio de un ingeniero, tras una discusión en el tráfico, sobre el bulevar de la colonia Villas del sol , a mediados de marzo, fue uno de los primeros suceso que elevó las alertas. Recientemente una mujer amenazó en Tegucigalpa con una arma de fuego a un limpia vidrios, según ella en defensa propia. En el bulevar del norte un conductor de camión intimidó a un motociclista con un machete la semana pasada.

¿A que se pueden deber estas conductas intransigentes? La psicología parece tener algunas respuestas a estas interrogantes, donde la falta de tolerancia y empatía parece ser una de las principales razones.

Daniel Menjivar, psicólogo, explicó que la agresividad es una reacción del ser humano ante eventos o situaciones que le generan estrés. Refirió que mientras las personas manejan experimentan un aumento en su índice de estrés, esto debido a la inconformidad con el tráfico o incluso por factores climáticos.

“A medida hay un aumento en las temperaturas, las personas se vuelven más reactivas o emotivas. Muchas personas se encuentran estresadas por poblemos que pueden tener en su día a día; en su trabajo , con su familia, la pareja”, detalló Menjivar.

Contextualizó que estos es lo que se conoce como el índice de tolerancia, el cual en situaciones de extrema vulnerabilidad puede aumentar y generar conductas agresivas en las personas. “Es muy importante que todos tengamos educación vial, que son normas ciudadanas que todos debemos tener”, sugirió el profesional de la psicología.

Gabriela Estrada, psicóloga clínica, refirió que el tráfico lento o pesado puede aumentar la frustración del conductor, ya que puede provocar retraso en el desplazamiento y aumenta el estrés.

La imprudencia de otros conductores como el exceso de velocidad, cambiar de carril sin el uso de direccionales y otros comportamientos peligrosos puede provocar malestar en los demás. El malestar personal, como problemas en casa o en el trabajo pueden aumentar la susceptibilidad de las personas.

Algunas personas pueden tener una reacción hacia la ira o la agresión, lo que las hace más propensas a la intolerancia vial.

Recomendaciones de la profesional para los conductores al momento de manejar

1. Evite la fatiga mientras conduce. Una buena postura e hidratación pueden ayudar a una conducción más placentera y segura.

2. Descanse lo suficiente antes de manejar: duerma bien en las noches para sentirte relajado y de mejor humor a la hora de conducir.

3. La preparación antes de la conducción es clave para evitar desencuentros en la vía. Prepare sus recorridos y horarios de los mismos con antelación.

4. Recuerde encender las direccionales antes de girar o cambiar de carril.

5. Maneje despacio: al conducir demasiado rápido no tiene la capacidad de anticipar los movimientos de otras personas y así se sentirá más agresivo y frustrado.

6. Si va en el vehículo y entra en el congestionamiento, lo mejor es relajarse, poner música suave y prender el aire acondicionado a una temperatura confortable.