28/04/2024
05:08 PM

Sierra y Better Cotton apuestan por una producción sostenible

Una comitiva integrada por más de 35 representantes de empresas de EUA que forman parte de la organización Better Cotton visitó las plantas de GK Global en Honduras.

SAN PEDRO SULA

En un esfuerzo por fomentar prácticas sostenibles y promover el desarrollo económico en Honduras y la región de Centroamérica, SIERRA Textile Raw Materials, una filial de GK dedicada a la manufactura de hilos y distribución de materias primas textiles, organizó en colaboración con Better Cotton un evento de Nearshoring.

El evento, que reunió a representantes de empresas estadounidenses prominentes como Target, Quarterway Cotton, Fanatics, Staplcotn, Delta Galil, entre otros, tuvo lugar en San Pedro Sula y sirvió como una plataforma para destacar la capacidad y la infraestructura de la región en el sector textil.

Better Cotton, reconocido como un grupo de gobernanza de múltiples partes interesadas sin fines de lucro, ha liderado la promoción de mejores estándares en el cultivo y las prácticas del algodón alrededor del mundo. Representando el 22% de la producción mundial de algodón en 2023, Better Cotton desempeña un papel clave en la adopción de prácticas más responsables y sostenibles en la industria textil a nivel global.

También visitaron el centro de distribución en Naco, estas plantas tienen la capacidad de producir hilados de algodón y otras mezclas utilizando tecnologías de última generación.

Isabel Contreras, gerente corporativa de operaciones de SIERRA Textile Raw Materials, dijo que al utilizar algodón que es importado desde Estados Unidos, es muy importante dar a conocer las buenas prácticas en el proceso de producción hasta llevar a cabo el producto final.

“Esta es de las primeras visitas que realizan fuera de las plantaciones de algodón, quieren ver más allá de lo que ellos conocen y con la propuesta que hace GK y SIERRA que tenemos todas las divisiones asociadas pueden ver el proceso y decidieron venir a nuestro país”, mencionó.

Contreras agregó que esta es una promoción directa de las bondades del país, como son su infraestructura, su cercanía con Estados Unidos, los estándares de calidad, entre otras.

SIERRA produce y distribuye materias primas en Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Honduras.

Durante dos días, los participantes del evento tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de SIERRA Textile Raw Materials, incluyendo las plantas en Cofradía Honduras Spinning Mills, Northern Spinning, Northern Textiles, así como el centro de distribución en Naco, estas plantas tienen la capacidad de producir hilados de algodón y otras mezclas.

Con instalaciones modernas y equipos de última generación, contribuyen significativamente a la oferta de productos de alta calidad para la industria textil, consolidando así la posición de SIERRA en el mercado.

Además, visitaron Altia Business Park, complejo de negocios de GK Global, y a Green Valley Advanced Manufacturing Hub, destacado por su uso de energía renovable y tecnologías ecoamigables. La visita expresó su admiración hacia GK Global por estos proyectos de generación de empleo masivo y de economía circular y sostenible.

Steve Olson, de la empresa Quarterway Cotton, expresó que ha sido una visita muy informativa para poder ver los diferentes procesos de las empresas de GK Global. “Todo lo que hacemos es de forma sostenible, nos importa mucho a donde irá nuestro producto, porque tiene nuestro nombre, queremos un lugar como GK Global que tenga responsabilidad social”, dijo Olson.

Shane Stephens, de la empresa Staplcotn, compartió que planean seguir creciendo en la región, es parte de la razón por la que visitaron a Honduras.

“Después de esta visita la idea es poder expandir nuestro negocio más en la región específicamente en Honduras, hemos visto que Honduras es un lugar positivo para crecer el negocio por la parte de trazabilidad y la sostenibilidad que es muy importante para nosotros”, indicó.

GK y sus clientes emplean a 27,000 personas en la región, lo que a su vez respalda unos 108,000 empleos indirectos.